BARRIO A BARRIO | El Tablero

La gala infantil de las fiestas patronales de El Tablero acaba a piñas entre padres

Un padre provocó momentos de tensión, durante el espectáculo –que se paró– y en la coronación, entre desmayos de la reina de los mayores y llantos de los pequeños

Un momento de la gala de las fiestas de El Tablero, que contó con la presencia del concejal de distrito, Javier Rivero.

Un momento de la gala de las fiestas de El Tablero, que contó con la presencia del concejal de distrito, Javier Rivero. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

El Tablero recuperó la primera gala de elección de la reina y el rey infantil, la soberana junior y de los mayores que se celebra desde 2018, antes de la pandemia, con motivo de las fiestas patronales de este pueblo del Suroeste de la capital tinerfeña.

El festival, que se había concebido como una fiesta familiar, comenzó a las siete de la tarde y se prolongo durante tres horas, para acabar después de enfrentamientos entre padres de los participantes que se sucedieron en dos momentos de la velada.

Todo se inició con una discusión entre un padre que a mitad de la gala se puso de pie entre la primera fila y el escenario para animar a su hija, en el momento que estaba desfilando sobre el escenario. Una señora que se encontraba sentada delante, con dos niños –uno en brazo, de un año y medio, y otro de cuatro–, le pidió de buenas formas al hombre que se rodara para poder seguir el devenir del espectáculo, lo que suscitó la contrariedad de su interlocutor. 

El tono de la conversación fue a mayores y motivó que otro familiar de la señora que estaba sentaba en primera fila se acercara para convencer al hombre de que se quitara del lugar, lo que se tornó en un forcejeo que acabó con un empujó y una persona cayó a su vez sobre la señora que estaba sentaba con el bebé en brazos, que acabaron en el suelo. De forma inmediata, las personas que se encontraban a su lado acudieron en su ayuda ya que había caído de frente, con el pequeño, que no sufrió heridas. 

Los testigos aseguran que la mujer acabó en el suelo sin conocimiento si bien la rápida intervención logró recuperarla, hasta el punto que siguió en el sitio y continuó el desarrollo de la gala.

No fue el único momento de tensión. Luego, en la coronación, el mismo padre que había provocado el incidente inicial, volvió a protagonizar otro incidente cuando se desvelaba el nombre de los ganadores. La fotografía de ese momento era: más de 150 personas –en su mayoría familiares de los niños– siguiendo el espectáculo, mientras se procedía a designar a los ganadores entre los tres niños, siete niñas pequeñas, tres junior y la única candidata de los mayores, proclamada reina.

Con el concejal del Suroeste de Santa Cruz, Javier Rivero, sobre el escenario procediendo a la colocación de las bandas y cuando se iba a proceder a las fotografías de familia de los participantes, el padre en cuestión volvió al frente del escenario para increpar en la zona donde estaba la señora que resultó afectada antes con la caída. En ese momento un hombre que estaba detrás de la mujer, fue a dar con el individuo y la trifulca acabó a trompadas, según testigos.

En el escenario, la reina de los mayores de las fiestas patronales de El Tablero, que al parecer es familia de una de las personas implicadas en la pelea, perdió el conocimiento, entre los llantos de niños participantes, con los que también existía parentesco.

Los hechos ocurrieron sobre las 22:30 horas y, junto al dispositivo de la Policía local que estuvo pendiente durante el espectáculo, se reforzó el dispositivo a requerimiento tras los hechos ocurridos, según explicó Javier Rivero, concejal del Suroeste.

Al parecer, tres personas resultaron heridas en el enfrentamiento en el que estuvieron involucradas siete personas, según el edil, y decenas, según otros testigos.

La mujer que asistió con dos niños y que sufrió la caída de la silla fue traslada al centro de salud de Tíncer, por las molestias que sufría en un hombro. De resto, no se registraron denuncias.

Javier Rivero asegura que el dispositivo de seguridad estaba previsto para la verbena con dj, programada desde las 23:00 a las 2:00 horas. Sin embargo, al término de la gala infantil y tras lo ocurrido, dio instrucciones para que se suspendiera la fiesta.

Segunda fiesta suspendida

Fuentes policiales aseguran que esta es la segunda fiesta que se suspende en menos de un mes en Santa Cruz, la primera fue el Festival Pisaca, en el barrio de El Toscal, y precisan que en ambos casos no se garantizaba la seguridad por falta de medios.

El concejal del distrito garantiza que todo estaba previsto y que se desactivo el dispositivo porque se suspendió el baile.

Desde la Policía se precisa que a las 22:40 horas, coincidiendo con el cambio de turno, se recibió la llamada del concejal de distrito, Javier Rivero, para informar de los hechos y pedir presencia del cuerpo de seguridad, que se activó el dispositivo para sofocar lo que la fuente policía denomina una «reyerta multitudinaria».

Ya en el lugar de los hechos, tras trasladarse de la sede en la comisaría de Tres de Mayo a El Tablero, se procedió al desalojo del público presente en la plaza y a la suspensión de la verbena a solicitud de la comisión organizadora, que nada tiene que ver con la asociación de vecinos del pueblo. Las fuentes consultadas precisan que quienes protagonizaron los hechos no son vecinos de El Tablero.

Tracking Pixel Contents