Servicios Públicos

Personal de Parques y Jardines convierte sus vehículos en vestuarios por falta de recursos

El comité de empresa denuncia el incumplimiento de las condiciones desde hace casi un año

Fotografía de archivo del vivero municipal de Santa Cruz, en el barrio de La Salud.

Fotografía de archivo del vivero municipal de Santa Cruz, en el barrio de La Salud. / Delia Padrón

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

El comité de empresa de la empresa encargada desde el pasado mes de noviembre del servicio de Parques y Jardines de Santa Cruz de Tenerife asegura que la empresa incumple el convenio laboral, hasta el punto de que los trabajadores carecen de vehículos y de herramientas para desarrollar su labor.

Las carencias son tales que, según la versión de los representantes del personal que cuida las zonas verdes de la capital, los trabajadores no tienen ni un sitio donde cambiarse, por lo que utilizan sus coches particulares en vestuarios improvisados; eso, sin obviar el incumplimiento en materia económica.

La UTE formada por FCC y Acciona al cincuenta por ciento cumple religiosamente con el pago de las retribuciones, pero no conforme lo pactado en el convenio laboral.

Los más de doscientos trabajadores que dependen de la referida empresa «han sido engañados y ninguneados por la nueva adjudicataria del servicio», según denuncian en un comunicado emitido por Intersindical Canaria. «Han transcurrido diez meses y los trabajadores se encuentran a día de hoy tirados en la calle, teniendo que acudir a las diferentes zonas de trabajo en sus vehículos privados, utilizándolos de vestuarios, pues carecen de instalaciones adecuadas, lo que incumple la normativa vigente», precisa el sindicato.

La guerra entre Ucrania y Rusia es la justificación que aporta la empresa cuando se le pregunta por el incumplimiento del convenio colectivo 2018-2022 en materia de contratación, pago de salarios, abono de atrasos, licencias, horas extras, prejubilaciones parciales o categorías profesionales...».

Estas carencias han sido puestas en conocimiento del concejal de Servicios Públicos, el popular Carlos Tarife, quien reconoció en la reunión mantenida con los trabajadores que, según su explicación, «se han abierto varios expedientes disciplinario a la adjudicataria». Pero el sindicato considera insuficiente la explicación del edil y no descarta movilización para los próximos meses.

El propio responsable del área de Servicios Públicos prefirió posponer su valoración de la situación a la publicación de estas denuncias laborales.

Tracking Pixel Contents