Santa Cruz de Tenerife abrió ayer la Semana Europea de la Movilidad con actividades para toda la familia en la explanada de la avenida marítima y un gran objetivo: reducir drásticamente la contaminación a través de un sistema más sostenible que priorice el transporte público. Evelyn Alonso, concejala de Movilidad del Ayuntamiento chicharrero, invitó a la reflexión durante la jornada a través de una cifra demoledora que denota la congestión de tráfico que sufre el municipio: «Las calles de Santa Cruz generan una media de 750.000 desplazamientos diarios, tanto los que se mueven en la ciudad como los que salen o entran a gestionar asuntos en las administraciones».

La capital soporta cada día 750.000 desplazamientos de vehículos

Entre las actividades celebradas ayer destacan una exposición de 50 vehículos eléctricos y los puestos con información sobre la Zona de Bajas Emisiones, los espacios para el estacionamiento regulado y los efectos de la contaminación. También sobresalió la bati-bici, un juego sobre movilidad sostenible, y un taller organizado por la biciescuela de la asociación Tenerife por la Bici. El transporte público, a través de las guaguas de Titsa y los tranvías, también tuvieron sus puestos en la avenida.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, estuvo presente en la jornada. «La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, ya que fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes», destacó.

El martes se celebrará un foro educativo a través de internet con empleados del Ayuntamiento y las jornadas de puertas abiertas en Titsa, mientras que el miércoles tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en Metropolitano de Tenerife, la empresa que gestiona el tranvía. El jueves llegará la oportunidad de comprobar cómo funciona la Sala de Control de Tráfico. Y para finalizar la Semana Europea de la Movilidad, el próximo viernes se celebra el Día Sin Coches con un concurso en las redes sociales titulado Yo, en transporte público.