El Puerto de Santa Cruz reforzará la protección de los taludes próximos a la vía de San Andrés

La Autoridad Portuaria adjudica las obras a Solutioma, por casi medio millón de euros

Zona de los Silos de Cemento, en Santa Cruz de Tenerife.

Zona de los Silos de Cemento, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado, por un importe de casi medio millón de euros, la ejecución del proyecto de ampliación del tratamiento de la ladera en la zona de La Jurada y Silos de Cemento, en la capital chicharrera, con el fin de evitar desprendimientos.

Se encargará de los trabajos la empresa Solutioma S. L., que deberá llevarlos a cabo en un plazo máximo de cuatro meses. Según explica la Autoridad Portuaria, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para «complementar» las obras de protección de la ladera que «se encuentran ejecutadas en la actualidad en las zonas de La Jurada y de los Silos de Cemento». Éstas se ubican próximas a la autovía de San Andrés.

En concreto, en la zona de La Jurada es necesario proteger el encauzamiento de agua realizado de los posibles desprendimientos que «puedan afectar a las labores de mantenimiento de dicho canal». En el caso de los Silos de Cemento, apunta Puertos de Tenerife, se debe ejecutar una «pequeña actuación en la zona para minimizar el riesgo existente», pues se han producido algunos desprendimientos.

En líneas generales, con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pretende reducir al mínimo los riesgos originados por los posibles desprendimientos en los taludes y laderas anexas a la Zona de Servicios Portuarios y la carretera TF-11 (autovía de San Andrés).

Medidas

El citado proyecto se divide en tres zonas. En la primera zona de actuación, se llevarán a cabo «medidas pasivas, tipo barrera estáticas y dinámicas», y medidas de protección activas, tipo mallas de aceros, indica Puertos de Tenerife. Se instalarán un total de 140 metros lineales de barreras y 3.690 metros cuadrados de mallas de acero distribuidas a lo largo del talud.

En la segunda zona de actuación, se instalarán un total de cien metros lineales de barreras estáticas que complementarán las barreras actualmente instaladas. En la tercera zona, se colocarán mallas de acero, barreras y vallas de cierre.

Boluda

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sometido a información pública la solicitud de prórroga de la concesión de la que es titular la empresa Boluda Terminal Marítima de Tenerife, para la explotación de la terminal pública de contenedores situada en el Muelle del Bufadero del Puerto chicharrero. La prórroga solicitada es de 25 años.

El plazo para examinar el expediente y para presentar alegaciones es de 20 días. Éstas tendrán que presentarse o bien presencialmente, en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, situado en el número 49 de la avenida de Anaga, en horario de 8:00 a 14:00 horas, o telemáticamene, a través del registro de la Sede electrónica de esta entidad, https://sede.puertosdetenerife.gob.es.

Suscríbete para seguir leyendo