Santa Cruz de Tenerife iniciará la transformación de la calle de La Rosa tras finalizar las clases

Comienza el acondicionamiento del solar que compró el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para convertirlo en un aparcamiento, con el fin de paliar la pérdida de plazas que provocarán las obras

Calle de La Rosa, en el santacrucero barrio de El Toscal.

Calle de La Rosa, en el santacrucero barrio de El Toscal. / Carsten W. Lauritsen

Las obras que transformarán la céntrica calle de La Rosa, situada en el barrio de El Toscal de Santa Cruz de Tenerife, comenzarán tras finalizar el actual curso escolar, «con el objetivo de que las molestias al tráfico sean las mínimas». La previsión del área de Infraestructuras del Ayuntamiento chicharrero es que la ejecución de los trabajos, que supondrá una inversión de 4,3 millones de euros y que fue adjudicada en noviembre de 2022 a la empresa Ferrovial Construcciones, arranque a principios de julio.

Precisamente, en estos días, el Consistorio ya ha iniciado el acondicionamiento del solar que compró al grupo Coral Homes en dicha calle, ubicado en el número 54, para convertirlo en un aparcamiento provisional, con el fin de paliar la pérdida de plazas de estacionamiento que provocará la ejecución de esta obra de ampliación de aceras y mejora de La Rosa. El Ayuntamiento pagó por esta parcela, que ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados y en la que se podrán habilitar unas 50 plazas, tres millones de euros.

Inicio del acondicionamiento del solar que compró el Consistorio para convertirlo en un aparcamiento provisional.

Inicio del acondicionamiento del solar que compró el Consistorio para convertirlo en un aparcamiento provisional. / Carsten W. Lauritsen

Según informa el concejal responsable del área de Infraestructuras, en funciones, el nacionalista Dámaso Arteaga, el acondicionamiento del citado solar estará listo en unas dos o tres semanas. El edil resalta que éste ofrecerá una alternativa de aparcamiento en el barrio de El Toscal, mientras se realizan las obras de mejora de la céntrica calle de La Rosa, cuya ejecución se prolongará durante un plazo de 24 meses.

Eso sí, aclara Dámaso Arteaga, el Ayuntamiento de Santa Cruz convocará en breve una reunión con los vecinos y comerciantes de la zona, «en torno al 20 de junio», para «definir los detalles y la programación de esta actuación tan importante». «El objetivo es que estos trabajos, que sin duda, transformarán y mejorará esta céntrica calle, molesten lo menos posible a los residentes y a los negocios que se ubican en ella».

El proyecto de remodelación de la calle de La Rosa consiste, fundamentalmente, en la elevación de la rasante de la vía para la creación de una plataforma única, «tal y como se presenta ahora mismo la Zona Urban, con una delimitación completa de los usos, peatonal y de tráfico, mediante los pavimentos diferentes». Esto significa que las aceras, que serán más anchas que las actuales, y la calzada tendrán el mismo nivel, como ocurre, por ejemplo, con Imeldo Serís.

La previsión del área de Infraestructuras es que la mejora de la céntrica vía arranque a principios de julio

El Ayuntamiento convocará en breve una reunión vecinal para definir los detalles de la obra

Asimismo, esta actuación incluye el «replanteamiento» del eje de la calzada para el tránsito de vehículos y de las líneas de aparcamiento; el embellecimiento de la calle con arbolado que aporte sombra, y su correspondiente red de riego; y la instalación de mobiliario urbano accesible.

También, y según apunta el edil de Infraestructuras, se renovarán la red de alumbrado público y los servicios soterrados (saneamiento), y se reforzarán los de telecomunicaciones y electricidad. Además, se llevará a cabo una nueva red de drenaje para pluviales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife persigue, con la ejecución de este ambicioso proyecto, que la céntrica calle de La Rosa, desde San Isidro hasta La Luna, en una longitud de 650 metros, se convierta en un espacio «más amable para el peatón».

«Procederemos al embellecimiento de una de las zonas principales de comunicación entre el Cuartel de Almeyda y la avenida Tres de Mayo, una de las arterias principales de la ciudad. La calle será totalmente accesible, pensada, fundamentalmente, para el uso peatonal y comercial».

Más atractiva

El concejal responsable del área de Infraestructuras destaca que con estos trabajos se mejorará toda la citada vía; se ensancharán las aceras, que pasarán a tener una anchura mínima de unos 1,80 metros; se potenciarán los recorridos peatonales y se facilitará la movilidad de los peatones; se ordenarán los espacios de aparcamiento existentes, de manera que no creen barreras físicas; se evitará el estacionamiento anárquico e incontrolado; se mejorará la estética de la calle, por lo que «la zona será mucho más atractiva»; se eliminarán todos los tendidos eléctricos aéreos, y «se pondrá todo el pavimento al mismo nivel».

La actual calle de La Rosa, una vez terminadas las obras de remodelación y mejora, pasará a la historia, convirtiéndose en una de las principales vías de la capital.

Suscríbete para seguir leyendo