Santa Cruz activa el dispositivo de verano de socorrismo, que se amplía al litoral de Valleseco, Añaza y Playa Chica

El servicio de salvamento de la capital, del que se encarga Cruz Roja, vigilará durante los meses de vacaciones nueve zonas de baño

Servicio de socorrismo en el Muelle de San Andrés.

Servicio de socorrismo en el Muelle de San Andrés. / Carsten W. Lauritsen

Llega el buen tiempo y con él, las ganas de ir a la playa. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha activado ya el dispositivo de socorrismo de "temporada alta", con el que se vigilarán un total de nueve zonas de baño en el municipio. Y es que, con el nuevo contrato de salvamento, adjudicado hace unos meses a Cruz Roja, se incorporan puntos del litoral que hasta ahora no contaban con este servicio, como, por ejemplo, el Muelle de Añaza y los accesos al mar recientemente acondicionados en Valleseco (El Bloque-Acapulco).

De esta forma, a las zonas de baño y playas que ya estaban incluidas en anteriores contratos, es decir, la playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo, se han sumado ahora Playa Chica, el Muelle de San Andrés, el Muelle de Añaza y el litoral de Valleseco. En concreto, durante la temporada alta, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, tendrán vigilantes todos estos accesos al mar.

Y durante la temporada baja, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, además de en Las Teresitas y en Las Gaviotas, ahora también se prestará el servicio en el Muelle de San Andrés y en Valleseco.

Precisamente, para poder incorporar el litoral de Valleseco, que no se había incluido en el contrato adjudicado hace unos meses, pues las obras de acondicionamiento de estos espacios no habían finalizado, el Ayuntamiento ampliará, en más de 376.000 euros, la inversión realizada en el mismo. El objetivo de esta modificación del contrato, cuyo presupuesto actual es de casi cuatro millones de euros, es que también las zonas de El Bloque y Acapulco dispongan del servicio "desde ahora y hasta 2025", el cual incluye "socorristas, embarcaciones y una ambulancia", señalan fuentes municipales.

Una vez que se inaugure la denominada Zona de Charcos, también situada en Valleseco y en la que se está interviniendo actualmente, ésta también tendrá que incorporarse al contrato de socorrismo. La previsión es que este nuevo acceso al mar próximo al centro de la ciudad esté listo antes del 20 de julio, según lo ha informado recientemente, a través de El DÍA, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, las zonas de baño El Bloque-Acapulco, en Valleseco, contará con seis socorristas, que "tendrán diversas funciones"; con una embarcación tipo zodiac; con una moto acuática; con una ambulancia y con un quad 4x4. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un puesto de socorro de primeros auxilios, "con todo el material necesario para rescate", así como cartelería, equipos de comunicaciones y otras "muchas prestaciones para dotar de mayor seguridad esos puntos de acceso al mar".

El dispositivo de socorrismo para la temporada alta, que coincide con los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), pero que también extiende su aplicación a la Semana Santa, se presta en horario ininterrumpido desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. El de temporada baja se presta entre las 10:00 y las 17:00 horas, y corresponde a los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Con respecto a las playas de Anaga (Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijos), en anteriores contratos, estas zonas de baño sólo contaban con el servicio de socorrismo durante el mes de agosto y los fines de semana. A partir de ahora, serán vigiladas durante todo el periodo de temparada alta.

El nuevo contrato con Cruz Roja de Salvamento, Vigilancia, Socorristo y Asistencia Sanitaria, que tiene una vigencia de tres años, fue adjudicado en el segundo semestre del año pasado, tras un largo proceso administrativo y después de que la primera convocatoria de licitación pública quedara desierta, al no presentarse ninguna empresa. Para garantizar la seguridad en las playas de Santa Cruz, el anterior contrato tuvo que prorrogarse en varias ocasiones.

Este contrato, además de incoporar la vigilancia en más zonas de baño del municipio chicharrero, también incluye el servicio de acceso al mar para personas con discapacidad o movilidad reducida en Las Teresitas, así como el balizamiento en las playas, según resalta el Consistorio.

En concreto, Cruz Roja se encargará de las prestaciones de salvamento y vigilancia, asistencia sanitaria, balizamiento, y desarrollo de programas y campañas en nueve puntos del litoral del municipio. Además, Cruz Roja deberá informar diariamente a la Sección de Protección Civil y Emergencias sobre el color de las banderas, presencia de medusas, personal y medios dispuestos en las diferentes zonsa de baño de Santa Cruz, «así como de cualquier tipo de incidencia digna de mención que se produzca en el litoral».

Suscríbete para seguir leyendo