BARRIO A BARRIO | Anaga

9 de junio: octavo aniversario de Anaga como Reserva de la Biofera

El ámbito de declarado por la Unesco incluye territorio de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste

Caserío de Taborno, en Anaga.

Caserío de Taborno, en Anaga. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Situado en el noreste de Tenerife, con una superficie de 49.948,85 hectáreas, el Macizo de Anaga, junto con la franja de mar que le rodea, fue declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015. Las Reservas de la Biosfera son territorios establecidos para armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social de la relación de las personas con la naturaleza.

Las Reservas son, además, lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible y deben cumplir tres funciones básicas: conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen, desarrollo de las poblaciones locales y función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

Para garantizar el cumplimiento de estas funciones se debe garantizar la conservación, amortiguar los efectos de las acciones humanas sobre las zonas núcleo y promover actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de la población local.

Dentro de la Reserva, coexisten diferentes figuras de protección: la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, la Red Ecológica Europea Natura 2000 y los Bienes de Interés Cultural.

El ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga abarca todo el Parque Rural de Anaga, los valles y núcleos urbanos del Sur en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (Igueste, San Andrés, Suculum, Cueva Bermeja, Maria Jiménez, Valleseco, La Alegría y Los Campitos). El núcleo de Pedro Álvarez y parte del Casco en Tegueste y la Punta del Hidalgo, Bajamar y la zona de El Riego hasta el barranco de Milán o Aguas de Dios en La Laguna.

Para qué sirve la reserva

En los últimos años, la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga ha tenido un importante impulso con la creación de la Oficina Técnica, la celebración del Festival Anaga Biofest, la puesta en marcha del proyecto Colegios de la Reserva, el estudio de los recursos híbridos, el apoyo al sector tradicional, el impulso y apoyo a las iniciativas y actividades desarrolladas en el ámbito por entidades públicas y privadas. Todo ello, en el marcó del II Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga. 

Se trata de la Reserva más joven de Canarias y que en 2025 cumplirara 10 años, donde se evaluará la gestión realizada en su primera década de existencia. Para el futuro la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga afronta varios objetos como la mejora de la movilidad, la creación de una Marca propia para impulsar los sectores tradicionales y económicos, potenciar la participación, el voluntariado y co gobernaza de los diferentes sectores civiles en todos los ámbitos o la creación de la Reserva Marítima de interés pesquero en su ámbito Marítimo. Son los retos y objetivos, entre otros muchos, que se deberán trabajar en los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo