Infraestructura y Obras

La mejora de la Recova Vieja de Santa Cruz recupera el zócalo original de basalto, del año 1851

Modifican el proyecto de rehabilitación tras el hallazgo de la piedra en la fachada | Los trabajos, por 636.337 euros, finalizarán en diciembre, tres meses después de lo previsto

Fachada de la Recova Vieja, inaugurada de forma oficial en 1951 aunque entró en servicio de forma oficial en 1926.

Fachada de la Recova Vieja, inaugurada de forma oficial en 1951 aunque entró en servicio de forma oficial en 1926. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El hallazgo del zócalo original de piedra de basalto en todo el perímetro del edificio de la antigua Recova Vieja de la capital tinerfeña, en la plaza Isla de La Madera, ha llevado al área de Infraestructuras y Obras ha elaborar una modificación sobre el proyecto de rehabilitación del inmueble cuya finalización se anunció en 1851 –como consta en el friso de la fachada principal–, aunque su apertura real se hizo efectiva en 1926, cuando se concluyeron de forma efectiva los trabajos.

La obra de la rehabilitación del antiguo inmueble de La Recova Vieja comenzó el pasado mes de diciembre, con un presupuesto de 636.337 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Durante la rehabilitación, el equipo técnico pudo constatar que la cubierta del inmueble estaba más afectada de lo que inicialmente estaba previsto, además del hallazgo del zócalo de basalto. Inicialmente estaba prevista la retirada de las placas de piedras que se instalaron en 1992 durante la rehabilitación del envolvente del inmueble que se desarrolló según el proyecto del arquitecto Carlos Schwartz.

Colocación de puertas con las rejas originales.

Colocación de puertas con las rejas originales. / El Día

Tras las pruebas desarrolladas bajo la dirección del autor del proyecto de rehabilitación del exterior de La Recova Vieja, el arquitecto Elías Medina, se decidió no sólo no colocar las referidas plazas sino rescatar el basalto original.

A eso se suma también la construcción de un aseo para los trabajadores del OrganismoAutónomo de Cultura, que tienen su sede en este inmueble, y que aunque el proyecto contó con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico delCabildo, fue precisamente la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz quien desaconsejó la construcción de estos servicio donde se había proyectado inicialmente porque entendía que se alteraba la configuración interna de la construcción.

Zócalo por la calle Miraflores, la zona más deteriorada por la humedad.

Zócalo por la calle Miraflores, la zona más deteriorada por la humedad. / El Día

Finalmente, el equipo que dirige Elías Medina reasignó el uso de un altillo, que pasará a entrar en funcionamiento como aseo tras la rehabilitación, adaptándose así a las premisas que fijó el área de Urbanismo.

Estas tres modificaciones no han justificado la adaptación del proyecto inicial de las obras, sino también se traducirá en una ampliación en el plazo de ejecución de las obras, que inicialmente debían acabar en septiembre y ahora se espera para final de año.

Objetivos de la obra

Según consta en el proyecto objeto ahora de modificación, está prevista la sustitución de la impermeabilización de la cubierta, la rehabilitación o sustitución de las carpinterías y cerrajerías dañadas de igual diseño que las existentes, la rehabilitación de zócalos en fachadas exteriores así como en los pilares del espacio central y en la zona de oficinas se dispondrá de un aseo en la planta alta».

En una visita realizada a la obra ya se puede constatar la restitución de toda la carpintería exterior, si bien la reposición se lleva a cabo de forma casi artesanal, pues se retira la cerrajería de las puertas antiguas para colocarlas en las nuevas, lo que garantiza que se conserva la imagen final.

A eso se suma la recuperación del zócalo.Junto a la retirada de las placas, también se procederá a suprimir cualquier resquicio de cemento para poner al descubierto y realzar la belleza del basalto.

En el informe se hace constar que «al demoler el aplacado de loseta de hormigón ha quedado al descubierto el basamento original de piedras de basalto y se constata en primer lugar que no desaparecido como en sindicaba en la memoria del proyecto y que en tres de las cuatro fachadas se encuentra en muy buen estado, presentando peor estado la fachada sur con frente a la calle Miraflores».

Los técnicos consultados precisan que el deterioro de este zócalo se ve tan afectado porque el subterráneo carece de ventilación, lo que ha provocado un incremento de la humedad en esa zona. Tanto la parte baja, como las piedras más afectadas serán reemplazadas. En este sentido, ya se ha gestionado este basalto para su restitución.

Con estas observaciones, desde el área de Infraestructuras y Obras se ha procedido a la contratación del proyecto modificado que supondrá un incremento de hasta el 45 por ciento del presupuesto inicial de la rehabilitación de la fachada y la cubierta de La Recova Vieja, con un coste final que podría rondar el millón de euros, más los tres meses que se demorará la conclusión de los trabajos.