Santa Cruz instalará 11 puntos de recarga para guaguas eléctricas

El Ayuntamiento licita la ejecución del proyecto, que incluye un Centro de Distribución y Seccionamiento, por 770.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation | Las actuaciones se llevarán a cabo en el Intercambiador

Instalaciones del Intercambiador de guaguas de Santa Cruz de Tenerife.

Instalaciones del Intercambiador de guaguas de Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a licitación, por un importe de casi 770.000 euros, la instalación de 11 puntos de recarga para guaguas eléctricas en el Intercambiador, con el fin de introducir el uso de estos vehículos sostenibles y menos contaminantes en el servicio de transporte de la capital. Esta actuación será financiada con fondos europeos, a través de la convocatoria Next Generation.

En concreto, el proyecto se denomina Actuaciones complementarias a la adquisición de guaguas 100% eléctricas e incluye también la creación de un Centro de Seccionamiento, Medida y Distribución. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras para el Consistorio chicharrero y la compañía de guaguas Titsa, que pertenece al Cabildo, podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 1 de julio. Toda la información al respeto se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado.

La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos comiencen este mismo año. Desde el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, se explica que, como consecuencia del avance tecnológico que «lleva experimentando la movilidad del transporte por carretera», y con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el municipio, el Consistorio ha decidido instalar 11 cargadores en el Intercambiador de guaguas (situado en la avenida Marítima), dependientes de un total de seis estaciones de recarga. «Éstos cargadores alimentarán a los vehículos eléctricos que tendrá el servicio de transporte de Santa Cruz, tanto urbano como interurbano».

Precisamente, hace un año, la Corporación local inició el procedimiento para adquirir 11 nuevas guaguas 100% eléctricas. El presupuesto que se destinará a esta compra supera los 17,1 millones de euros, financiados también a través de los fondos europeos Next Generation. Estos vehículos, según indicó en su momento el alcalde, José Manuel Bermúdez, darán servicio a cinco líneas urbanas: 920, 921, 914, 903 y 923.

Con la adquisición de estas guaguas, que sustituirán a antiguos vehículos diesel, el Ayuntamiento pretende reducir el ruido y mejorar la calidad del aire del municipio, pues se trata de guaguas de «cero emisiones contaminantes». Con su puesta en marcha, para lo que es necesario llevar a cabo actuaciones previas, incluidas en el proyecto que el Ayuntamiento acaba de licitar, «se logrará un ahorro total de 949 toneladas de CO2e, 936 t de CO2, 47,54 kg de CH4, y 12 t de N2O». Además, y según se apunta desde Servicios Públicos, se ahorrarán 353.188 litros de combustible.

En relación a este proyecto de Actuaciones complementarias, para que las guaguas eléctricas puedan circular por las calles de Santa Cruz de Tenerife, el Consistorio indica que las seis estaciones de recarga previstas se instalarán en la zona de talleres del Intercambiador. Éstas tendrán dos tomas cada una para la conexión de dos guaguas, «alimentadas a través de sus respectivas unidades de potencia». Se creará un Centro de Distribución y Seccionamiento para la alimentación eléctrica de estos puntos de recarga.

«En la actualidad, el parque móvil para el transporte público, con el que cuenta Titsa, está constituido en su inmensa mayoría por vehículos motorizados de combustible fósil. Es conocido que este tipo de vehículos alimentados por carburantes fósiles contribuyen a la contaminación ambiental de diferentes gases y de partículas en suspensión emitidas al medio ambiente, agravando los daños del efecto invernadero. Asimismo, contribuyen a la contaminación acústica de la ciudad», se indica en el pliego del contrato que ha salido a concurso. En éste apunta que Titsa y el Ayuntamiento chicharrero se han propuesto el uso de guaguas 100% eléctricas, «para lo que son necesarias una serie de actuaciones previas».

Suscríbete para seguir leyendo