BARRIO A BARRIO | Anaga

El III Festival Biofest promociona también en junio los valores y atractivos de Anaga

El programa se desarrollará los dos próximos fines de semana en El Batán, Pedro Álvavez y Taganana

La alfarera Cristina Toledo, en uno de los talleres de artesanía impartidos en una edición anterior.

La alfarera Cristina Toledo, en uno de los talleres de artesanía impartidos en una edición anterior. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga celebra la tercera edición Festival Biofest que se desarrollará los dos próximos fines de semana con el objetivo de potenciar esta zona a través de una oferta multidisciplinar de actividades. La principal novedad de esta convocatoria es que también se ha desarrollado una docena de talleres y rutas en primavera, que ampliarán la oferta que tradicionalmente se ha venido desarrollando en octubre. El objetivo, descubrir un paisaje cultural equilibrado desde un entorno natural singular.

Tres son los polos de atracción para el desarrollo de la programación, caso de Pedro Álvarez, en Tegueste; El Batán, en La Laguna, y Taganana, en Santa Cruz de Tenerife. «El Anaga Biofest mantiene su esencia y seguirá apostando por la generación de impactos positivos en el territorio, apoyando a la economía local y fomentando la movilidad sostenible».

Ruta del agua. El Batán, 10 de junio. Ruta temática que parte de Las Canteras y asciende hasta El Batán, pasando por Bejía. Permite descubrir recursos vinculados con el agua como lavaderos, aljibes, estanques, fuentes y acequias.; se incluye la visita a una finca de ñames, producto singular de Anaga.

Tesoros etnográficos. Chinama y El Batán, 10 de junio. De Cruz del Carmen a Chinamada, lugar con arraigada tradición ganadora y con casas-cuevas que permitirá al participante conocer la industria del lino.

Ellas, entre lino y vino. 10 de junio. La visita al barranco delRío, en El Batán, permite descubrir el trabajo del lino desarrollado por las mujeres del lugar durante años, además de la cultura vitivinícola gracias a la implantación de la asociación de vecinos.

Enigmas botánicos de Anaga. Pedro Álvarez, 11 de junio. Acercamiento a numerosas especies de vegetaciones endémicas a las que se le atribuyen de uso medicinales y tradicionales más extendidos por Anaga a través de un recorrido por El Moquinal y Monte del Nieto, poniendo en valor a nivel etnográfico, cultural y social.

Senderos de la Biosfera, Pedro Álvarez, 11 de junio. Visita desde Las Mercedes por el bosque de laurisilva, donde se encuentra el Mirador de Zapata y las vistas al Teide antes de llegar al pueblo de Pedro Álvarez.

Senderismo e intercambio vecinal. El Batán y Pedro, 11 de junio. Visita al caserío de El Batán y a Pedro Álvarez, donde los vecinos son los protagonistas portando sus recuerdos y vivencias.

Aves, claves de la biodiversidad. Pedro Álvarez, 11 de junio. Taller de elaboración de cajas nidos para avenes locales de la Reserva de la Biosfera, como petirrojos, herrerillos y gorriones. Una vez finalizado, se realiza una ruta para la colocación, previo al seguimiento que se realizará ya a través del tiempo.

Picoteo y patero por El Bailadero. Albergue de Anaga y Taganana, 17 de junio. Desayuno con productos locales en el Albergue de Anaga para emprender una ruta hasta Taganana por el bosque de laurisilva entre impresionantes vistas del Macizo.

De lagar en lagar.Taganana, 17 de junio. El pueblo de Taganana, fundado en 1501, es uno de los núcleos más antiguos de Tenerife y conserva un legado vinculado a la cultura vitivinícola que se podrá conocer desde el recorrido que arranca en la zona de Los Auchones, con sus lagares, para degustar de diferentes productos de la zona. Los bodegueros actuarán como guías de excepción.

Los telares. Taganana, 17 de junio. Ruta por los telares que se conservan de los 37 que llegaron a integrar la industria textil de este lugar para la confección de lana, lino y algodón. Oportunidad única para conocer la recuperación de un oficio que se retomó en Taganana desde finales de 2022.

Los secretos de las Vueltas de Taganana. 18 de junio. Recorrido por uno de los senderos icónicos de Anaga, desde la Casa Forestal, a través del bosque de laurisilva, para hacer un alto en la parcela de viña que se localiza a los pies del Risco de Guayosa. Finaliza con una degustación de productos singulares kilómetros 0 de Taganana, como la miel y el queso de cabra, además de adentrarse en la historia del barrio de Portugal antes de recorrer este pueblo de Anaga.

Aves y diversidad. Taganana, 18 de junio. Es el único de los doce talleres que se repite por su alta demanda, que consiste en la elaboración de las cajas nidos, para su posterior colocación –que se hará en una ruta–, previo al seguimiento. La alta demanda obliga a duplicar la oferta.

Junto a los atractivos naturales, los talleres y rutas cuentan con la esencial ayuda de los vecinos

Suscríbete para seguir leyendo