En Santa Cruz «avanza» un posible acuerdo entre populares y nacionalistas

Tarife, que tiene la llave de la gobernabilidad, exige el museo del Carnaval y playas para perros

Carlos Tarife, candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz.

Carlos Tarife, candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz. / María Pisaca

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife «avanza» un posible acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP). Así lo ha manifestado el propio candidato del PP a la Alcaldía en la capital, Carlos Tarife, quien tiene la llave de la gobernabilidad en el municipio chicharrero tras conseguir cinco ediles en las elecciones, dos más que en las de 2019. Son justo los que necesita el candidato de CC, José Manuel Bermúdez, para poder repetir como alcalde y gobernar en mayoría, pues su formación política obtuvo nueve, uno menos que en 2019, frente a los 10 concejales que consiguió la socialista Patricia Hernández, uno más que en los anteriores comicios.

El miércoles por la noche, el PP de Santa Cruz celebró las primeras reuniones sobre posibles pactos con las dos formaciones que lo necesitan para gobernar, CC y el PSOE, eso sí, por separado. Tras las elecciones, celebradas el pasado domingo, Tarife, que había asegurado durante la campaña que no pactaría con la izquierda, anunció que se sentaría y escucharía tanto a los nacionalistas como a los socialistas, en este último caso, porque «Patricia Hernández ha ganado las elecciones».

El candidato del PP quiere la Alcaldía, en el caso de que «quien sea alcalde se vaya durante el mandato»

Este jueves, 1 de junio, el candidato del PP a la Alcaldía en Santa Cruz de Tenerife indicó que seguirá manteniendo encuentros con Coalición Canaria en las próximas horas y días, por lo que las negociaciones con los nacionalistas, con los que actualmente gobierna el Partido Popular en la capital, continúan y «avanzan». Con respecto al PSOE, Tarife señaló que, de momento, no hay ninguna otra reunión cerrada.

En ambos casos, y según explicó el actual concejal de Servicios Públicos, el PP expuso cuáles son las principales actuaciones que éste quiere que se lleven a cabo en Santa Cruz en los próximos cuatro años. Entre éstas se encuentran la apertura de la capital al mar, con el impulso de las piscinas de Añaza, el frente marítimo de Cabo Llanos y la mejora de Las Teresitas; la construcción de más viviendas sociales en el municipio; la mejora de los servicios públicos, incluida la limpieza; y la mejora de la seguridad en los barrios.

El actual edil de Servicios Públicos indica que, de momento, no hay prevista otra reunión con el PSOE

Asimismo, el PP exige para que se pueda establecer un pacto de gobierno que se cree un museo del Carnaval; que se permita el acceso con perros en varias playas de Santa Cruz; que se ponga en marcha una línea de ayudas para los negocios afectados por obras, y que se implante el llamado «cheque emprendedor». Carlos Tarife también solicita un compromiso firmado por parte de quien finalmente sea el alcalde, «ya sea de CC o del PSOE», de permanecer en la Alcaldía durante los cuatro años del mandato y si no es así, ésta pasaría a manos del PP.

Reparto de áreas

Con respecto al reparto de las áreas, el candidato popular en Santa Cruz asegura que no es algo que le preocupe tanto. «Lo que me importa es que se cumpla nuestro programa, y de áreas ya hablaremos. Lo que quiere el Partido Popular es dar un nuevo impulso a la gestión municipal, y también que se exija desde el Ayuntamiento al Cabildo y al Gobierno canario determinados asuntos que para nosotros son importantes, como la reapertura del Cidemat, la rehabilitación del antiguo Balneario o el impulso de las líneas del tranvía hasta Acorán y Las Teresitas», ha manifestado Tarife.

Desde Coalición Canaria se ha indicado que esta formación busca un gobierno «estable» para la ciudad, que «huya de la radicalidad». Con respecto a que el PP también se haya sentado a negociar con el PSOE, con quien los nacionalistas no quieren ni intentarlo, por la enemistad más que evidente entre Bermúdez y Hernández, CC apunta que el PP debería dar explicaciones a sus votantes.

Por su parte, la socialista Patricia Hernández aseguró tras las elecciones que, al igual que se dejó la piel durante la campaña electoral para conseguir el apoyo de los chicharreros, también lo hará para ser alcaldesa de Santa Cruz. El candidato del PP asegura que el PSOE no le ha ofrecido la Alcaldía.

Suscríbete para seguir leyendo