BARRIO A BARRIO | Anaga

Las obras del segundo puente de Taganana comienzan en diez días

Los trabajos los acometerá la empresa Probisa Vías y Obras, que deberá concluirlos antes de diciembre con un coste de 411.930 euros

El puente de Taganana, en San Andrés, fue reparado en el verano de 2021.

El puente de Taganana, en San Andrés, fue reparado en el verano de 2021. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La empresa Probisa Vías y Obras comenzará en el plazo de diez días la construcción del segundo puente de Taganana que se habilitará junto al Centro Cultural Ibaute, en el pueblo de San Andrés, tal y como se comprometieron tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, para garantizar que Anaga no vuelva a quedar incomunicada desde la capital en caso de que quede fuera de servicio la antigua estructura que se remonta a comienzos del siglo XX, como ocurrió en el verano de 2021.

Una vez se procedió a la rehabilitación y mejora de la antigua infraestructura, Dámaso Arteaga centró los esfuerzos administrativos y técnicos para garantizar la construcción de una segunda plataforma. Es el caso de este proyecto que ya diseñador y adjudicado se le ha encomendado a la única empresa que concurrió al concurso público.

Probisa Vías y Obras tendrá un plazo máximo de seis meses para afrontar la construcción de la segunda pasarela que unirá Santa Cruz por San Andrés, en una actuación que tiene un presupuesto de 411.930,73 euros.

El responsable de la Concejalía de Infraestructura precisó que se trata de una obra que quedará finalizara antes de que concluya este año y que se instalará a la altura de donde se habilitó de forma provisional el puente militar en el verano de 2021, a la altura del Centro Cultural Ibaute.

Esta segunda estructura está prevista que se instale a la altura del centro cultural Ibaute

Los trabajos se prevén que no sean complicado, pues se trata de la instalación de un tablero que permitirá unir los márgenes del barranco de El Cercado a la altura de donde los vecinos denominan el ayuntamiento de San Andrés.

Esta pasarela garantizará un segundo paso alternativo en caso de que la infraestructura más antigua pueda quedar fuera de servicio y, a falta de ejecutar su construcción, inicialmente se plantó para desviar por esta zona el paso de vehículos pesados, para contribuir también a dar mayor agilidad al tráfico por el viejo puente.

Cabe recordar que en la plataforma que está en servicio desde el verano de 2021 se realizó una inversión que garantizó el paso de vehículos de hasta 25 toneladas, lo que viene también a dar respuesta a la preocupación que mostraron los vecinos en las reuniones mantenidas tanto con el concejal de Infraestructura, Dámaso Arteaga, como con el alcalde de Santa Cruz.

El anuncio del segundo puente motivó que la Asociación de Vecinos El Pescador reclamara un estudio para fijar la alternativa a la plataforma de 1935. El colectivo insistió en la necesidad de consensuar la ubicación –se ha elegido a la altura del centro cultural–, advirtiendo de las molestias que ocasionó la solución provisional en el verano de 2021 por la falta de aparcamientos y la inseguridad en la entrada a las casas de la calle Antonio Martín Bethencourt.

Suscríbete para seguir leyendo