Premios de Relato Corto

Fabiola Díaz y Otto Farrujia ganan la primera edición del concurso de Escritura Joven

La alumna del segundo curso de la ESO del IES Teobaldo Power presentó «Originalidad»

Fabiola Díaz, a la izquierda, con miembros del jurado y de la comunidad académica del IES Teobaldo Power.

Fabiola Díaz, a la izquierda, con miembros del jurado y de la comunidad académica del IES Teobaldo Power. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Otto Farrujia Barranco, alumno de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Canarias Cabrera Pinto, y Fabiola Díaz Mourelle, de 2º de la ESO del IES Teobaldo Power, son los ganadores del primer premio compartido del primer concurso anual de Relato del Programa Pialte que otorga el servicio de Educación yJuventud delCabildo de Tenerife.

Un total de 73 relatos fueron presentados al concurso por una decena de institutos y centros educativos de Tenerife que secundaron la convocatoria. El jurado estuvo presidido por María Antonia Molinero, escritora, profesora y directora de la Escuela Literaria, y en calidad de vocales, Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022; Aída González Rossi, escritora y periodista, y Guillén Berástegui de Armas, escritor.

En el caso de Fabiola Díaz, el director del IES Teobaldo Power, Emilio Hernández, recuerda que su relato, titulado Originalidad, sorprende porque atiende a la presión adolescente por parte de su entorno, exigiendo ser los mejores en todas las actividades, un asunto que provoca resultados, a veces, inquietantes, una valoración que incluye el jurado en el fallo del concurso. Para decir que Fabiola Díaz, de 13 años, es «toda una cuentista a tener en cuenta».

En el caso del alumno del Cabrera Pinto, el jurado destaca de su propuesta Astenia, «el leguaje elaborado y literario mediante un punto de vista afilado de un chico adolescente atormentado y equivocado que, en cierta medida, refleja preocupaciones propiedad de su edad».