La calle Sánchez Pinto pasa a llamarse Miguel Cabrera Pérez-Camacho

El pleno aprueba distinguir al impulsor de la Ley canaria de Protección de Animales

Calle Comandante Sánchez Pinto, en Santa Cruz.

Calle Comandante Sánchez Pinto, en Santa Cruz.

La calle que une Horacio Nelson con la Rambla de Santa Cruz, denominada actualmente Comandante Sánchez Pinto, próxima a la Plaza de Toros, pasará a denominarse Miguel Cabrera Pérez-Camacho. Así lo aprobó este viernes, por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento chicharrero, para distinguir la labor realizada por Pérez-Camacho con respecto a la protección y defensa de los animales, dando así cumplimiento al acuerdo establecido, también en sesión plenaria, el 1 de julio de 2022.

En dicho pleno, se aprobó por unanimidad la concesión de honores a Miguel Cabrera Pérez-Camacho, «otorgando su nombre a una vía municipal, en reconocimiento de su labor en favor de la protección y defensa del bienestar animal». En dicho acuerdo, se valoraron, además de su amplia trayectoria profesional y política, «su amor por los animales y su compromiso con su bienestar», pues, por ejemplo, Pérez-Camacho fue el impulsor de la prohibición de las corridas de toros en el Archipiélago canario.

Éste fue el autor y promotor de la Ley de Protección de los Animales en el año 1989 e impulsor de la iniciativa legislativa popular del mismo nombre, «convirtiendo a Canarias en una comunidad pionera en la protección y defensa de los animales, en la sensibilización ciudadana y en la adopción de comportamientos más respetuosos con el bienestar animal».

En el acuerdo plenario de 2022 se aprobó dar su nombre a una calle, a iniciativa del concejal Carlos Tarife. Sin embargo, y según recuerda el edil, no se llegó a designar nominalmente la vía. «Con el fin de completar el acuerdo y de que sea el pleno del Ayuntamiento el que designe cuál de las calles de la ciudad debe llevar su nombre, hoy hemos decidido que sea la de Sánchez Pinto».

Esta calle está incluida en el catálogo de vestigios franquistas elaborado por el Gobierno de Canarias, cuya aplicación se encuentra actualmente en suspenso por orden judicial y como medida cautelar, tal y como lo ha solicitado el propio Consistorio chicharrero al no estar conforme con que el catálogo solo incluya al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

La Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991, fue la primera en España en prohibir los espectáculos sangrientos con animales, entre ellos las corridas de toros. Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que fue diputado del PP y que preside actualmente el Real Casino de Tenerife, fue el promotor de esta iniciativa cuando era parlamentario por ATI. El objetivo de esta iniciativa era prohibir preferentemente las riñas de gallo, pero con respecto a éstas sólo se lograron restricciones, mientras que sí fueron prohibidas totalmente las peleas de perros, el tiro al pichón y las corridas de toros.

Suscríbete para seguir leyendo