Sale a información pública el avance y estudio ambiental del nuevo Plan General de Santa Cruz de Tenerife

Los interesados podrán presentar alegaciones en Urbanismo durante un plazo de dos meses

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife.

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.+

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sometido a información pública el avance y el estudio ambiental del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, documento que sienta las bases del futuro de la capital tinerfeña.

Según el anuncio publicado este jueves, 1 de junio, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el plazo para formular y presentar las alegaciones que se consideren oportunas es de dos meses. Éstas deben presentarse en el registro de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ubicada en el número 40 de la avenida Tres de Mayo.

El Consistorio informa de que la documentación correspondiente al PGOse puede consultar en las páginas web www.urbanismosantacruz.es y www.santacruzdetenerife.es, así como en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo de lunes a viernes, salvo festivos, en horario de 8:30 a 13:30 horas, durante el horario de invierno, y de 8:30 a 13:00, durante los meses de julio, agosto y septiembre .

El concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, prevé que la aprobación inicial del Plan General del municipio se produzca a principios de 2025, tras analizar las alegaciones que se presenten y «decidir cuál es la mejor alternativa para la ciudad, que contendrá la ordenación pormenorizada».

El PGO es el documento en el que se establece, desde el punto de vista urbanístico, qué se puede hacer en el municipio y cómo, y en el que se diseña el futuro de Santa Cruz en cuanto a vivienda, aparcamientos, transporte y medio ambiente, entre otros aspectos. El edil Guillermo Díaz Guerra recuerda que, en la actualidad, y debido a la anulación por vía judicial, en el año 2020, del Plan General de 2013, el ordenamiento urbanístico en la capital tinerfeña se rige por la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992.

Por este motivo, y para evitar la paralización de la ciudad hasta que se apruebe de manera definitiva el nuevo PGO, para lo que todavía hay que esperar algunos años, la Gerencia de Urbanismo ha optado por realizar modificaciones del documento vigente, el de 2005. Por ejemplo, una de estas modificaciones permitirá acelerar la mejora de la playa de Las Teresitas y otra, construir la futura Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos.

El concejal Guillermo Díaz Guerra asegura que el nuevo PGO se está redactando «poniendo a las personas como elemento central para tomar decisiones adecuadas», con el objetivo de contar con la mejor ciudad posible.

Suscríbete para seguir leyendo