BARRIO A BARRIO | Suroeste

El Proyecto plaTEA hace realidad la educación inclusiva en el CEIP Tíncer

Una quincena de actores de Apanate y Aspercan contagian de ilusión a la comunidad educativa con su capacidad de improvisar

Quince actores de Proyecto plaTEA interpretan ‘La familia Addams’ en el CEIP Tíncer.

Quince actores de Proyecto plaTEA interpretan ‘La familia Addams’ en el CEIP Tíncer. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

En la antesala de la celebración del Día de Canarias que se desarrolló el pasado lunes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tíncer, el claustro de profesores que dirige Magaly Ramos apostó por abrir el programa de actos con una experiencia educativa inclusiva.

Desde su condición de centro ordinario con proyecto de inclusión de alumnado TEA, la comunidad académica disfrutó el viernes 26 de la representación de la obra de teatro La familia Addams, a cargo de una quincena de actores llegados de Apanate y Aspercan, que acapararon la atención de los más de 230 niños que se dieron cita en el patio cubierto de este colegio del Suroeste.

«Fue una experiencia sensacional. Inicialmente esta iniciativa estaba ideada para los alumnos de Primaria, ya que al ser una obra de teatro contemplamos que tuviera mucho texto para los niños de Infantil», explica la directora delCEIP Tíncer. «Finalmente, nos acoplamos los pequeños de Infantil y... ¡Qué sorpresa! ¡Qué maravilla!», cuenta Magaly Ramos, quien destaca la capacidad de improvisar de los actos del grupo de teatro Proyecto plaTEA, como se denomina este colectivo integrado por miembros de Apanate y Aspercan y que cuenta por el respaldo de la Fundación Disa.

«Nosotros estamos desarrollando la inclusión con alumnado TEA y contamos con logopeda y orientador que se encargan de atender y comunicar el cambio de las actividades a estos niños y los preparan con pictogramas y una atención personalizada». Desde este análisis, la directora del centro elogia la capacidad de improvisar que mostró el grupo de teatro, lo que acabó por convertirse en un gran aliciente tanto para los mayores que disfrutaron de la representación teatral, como para todos los integrantes de la comunidad educativa del CEIP Tíncer.

Magaly Ramos recuerda que es habitual el diálogo que mantiene el colegio con el mundo del teatro, lo que permite acercar al centro exponente de la escena como ha ocurrido con Abubukaka o Lola Suárez, entre otros exponentes. La directora recuerda la importancia que confiere a este tipo de actividades que se emprenden en el centro y que están engarzadas al Proyecto de Comunicación Linguística delCEIP Tíncer. «El objetivo no solo es ofrecer una experiencia educativa inclusiva para cautivar a todos los espectadores, sino propiciar y fomentar habilidades importantes para el desarrollo de la comunicación linguística, interacción, emociones y habilidades sociales desde el teatro».

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