Aprobación definitiva del plan que preparará a Santa Cruz ante las amenazas climáticas

El documento incluye más de medio centenar de medidas, como la puesta en marcha de un plan de sombras

Panorámica de Santa Cruz.

Panorámica de Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz ha aprobado de manera definitiva su Plan de Acción para el Clima. Éste incluye más de medio centenar de medidas, por un valor de 180 millones de euros, dirigidas a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y a preparar al municipio ante las amenazas climáticas.

Entre las acciones previstas se encuentran la creación de un «cinturón verde»; la puesta en marcha de un plan de sombras, para «maximizar la superficie sombreada en las principales áreas de tránsito peatonal»; la creación de espacios sin coches y, por lo tanto, «de zonas libres de contaminación», y la creación de una red de parques urbanos sostenibles.

Asimismo, el documento contempla la ejecución de actuaciones para reforzar las infraestructuras de evacuación de aguas pluviales; «reverdecer» los espacios públicos (balcones, terrazas, patios y calles), y reforzar la red de huertos urbanos y escolares. También se creará un Consejo Municipal del Clima y la Energía en Santa Cruz; se creará un parque solar sostenible en Barranco Grande; se implantará el servicio de taxi compartido, y se regulará el aparcamiento en la ciudad.

Según el anuncio publicado este miércoles, 31 de mayo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la aprobación definitiva del denominado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), último paso para la entrada en vigor del mismo, se produce después de que haya transcurrido el plazo de exposición al público del documento sin que se haya presentado reclamación alguna.

El PACES fue aprobado de manera inicial en el pleno que el Ayuntamiento celebró el 31 de marzo de este año, momento en el que también se estableció el trámite de información pública y audiencia a los interesados por periodo de veinte días hábiles desde la publicación en el BOP, lo que se produjo el 12 de abril.

El Consistorio capitalino informa de que el texto íntegro del Plan de Acción para el Clima puede consultarse en la web municipal, en concreto, a través del enlace https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/medioambiente-ysanidad/sostenibilidad-ambiental.

Contra el acuerdo definitivo de aprobación del citado plan, y según se indica en el anuncio del BOP, los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, "sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente".

Uno de los objetivos fundamentales de este plan es preparar al municipio frente a los impactos más graves del cambio climático, como el aumento de temperaturas, la sequía, inundaciones, tormentas, riesgos biológicos, y aumento de la frecuencia y duración de los episodios de calima. Según el documento, los principales riesgos a los que se enfrenta Santa Cruz son el aumento en la duración, frecuencia e intensidad de las olas de calor; la reducción de la disponibilidad de agua; el incremento de los problemas de erosión del suelo y desertificación; el aumento de la virulencia de los incendios forestales, y el incremento de la demanda energética de la refrigeración.

Asimismo, la ejecución de las más de 50 medidas contempladas en este documento supondrán una reducción total estimada de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de 732.254 tCO2, «lo que representa el 56,79% de las generadas en 2008, año de referencia para el cálculo de emisiones». Asimismo, el efecto sobre el ahorro energético será de 1.883.139 MWh/año, mientras que la producción total de energía renovable alcanzará los 140.275 MWh/año. En líneas generales, el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende alcanzar en el año 2030 una reducción del 80% en las emisiones contaminantes de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo