Participación Ciudadana | Gestión de inmuebles municipales

Anaga, Ofra y el Suroeste estrenan tres centros comunitarios por 402.168 euros en dos años

Se trata de un nuevo modelo de gestión del uso de inmuebles municipales en favor de los vecinos

Lateral del centro comunitario que se habilitará en la asociación de vecinos 7 Islas, de El Sobradillo.

Lateral del centro comunitario que se habilitará en la asociación de vecinos 7 Islas, de El Sobradillo. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el pasado lunes la convocatoria de los concursos para adjudicar la gestión y dinamización de los primeros tres centros comunitarios de la capital tinerfeña. Se trata de un nuevo modelo que se desarrolla en el marco de la participación ciudadana para favorecer a la ciudadanía.

Los tres primeros centros comunitarios de Santa Cruz se pondrán en marcha en otros tantos distritos. En el caso de Ofra, en la sede vecinal de Nuevo Obrero; en El Sobradillo, donde se localiza la asociación 7 Islas, y el tercero, en Valleseco. Se trata de una antesala de lo que está por venir, según aventura el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, que ya adelanta que se avanzará en este modelo en Salud-La Salle y también en Centro Ifara, lo que supondrá el desarrolla de este nuevo concepto en los cinco distritos de Santa Cruz.

Esta nueva gestión de los inmuebles municipales marca un antes y un después"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor que «esta nueva modalidad de gestión de los inmuebles de titularidad municipal representa un antes y un después, ya que los Centros Comunitarios dispondrán de una actividad más amplia y para toda la ciudadanía del municipio” y agrega que “de esta manera se garantiza la apertura de los inmuebles, ya que es el propio Ayuntamiento el que corre con los gastos y el que dispondrá de personal para su apertura y cierre, a la misma vez que contará con quien se encargue de su mantenimiento y vigile el buen uso de las instalaciones por quienes quieran organizar actividades en ellos».

Con el objetivo de que se conviertan en una realidad, y se garantice su puesta en marcha, el Ayuntamiento destina 402.168,29 euros para contratar la gestión de dinamización social durante dos años.

Qué es un centro comunitario

¿Qué son centros comunitarios? Desde el modelo de gestión diseñador por el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, se avanza en la necesidad de incorporar a los distritos esta figura que son espacios de propiedad municipal cuya gestión recae en el propio ayuntamiento, incluyendo todas las cuestiones relativas al mantenimiento y conservación del propio centro. 

Según el análisis que realiza el propio concejal de Participación Ciudadana, el modelo tradicional implantado pivota en torno a la cesión gratuita de locales a las entidades, las cuales se encargan de su gestión integral: mantenimiento y conservación, dinamización de actividades... Un planteamiento que supone en la práctica una serie de dificultades.

El objetivo es intensificar la apertura a los vecinos para que se puedan desarrollar actividades de diferente índole y que favorezca el desarrollo comunitarios y la convivencia en el ámbito del barrio y del distrito donde se localizan. La necesidad de tutelar e impulsar los centros ciudadanos es una forma de revitalizar la gestión de las asociaciones vecinales, tomando la iniciativa el propio ayuntamiento que viene a sortear de esta forma dos de los principales problemas: uno, el referido al coste que supone el mantenimiento de los locales municipales, más allá de las subvenciones que también se dan desde el área de Javier Rivero, y lo segundo, facilitar la convivencia entre colectivos que en algún caso han generado tensiones.

"La buena acogida determinará la puesta en marcha de otros dos en La Salud y el Centro"

Javier Rivero

— Concejal de Participación Ciudadana

Tras este análisis, el reto que se plantea es que sea precisamente el propio ayuntamiento, desde diferentes áreas, quien promueva actividades contribuyen a resolver el problema recurrente de falta de disponibilidad de espacios en los que desarrollar los actos. Ese objetivo no entre en conflicto con la iniciativa de las propias entidades ciudadanas; antes bien, se fomenta el incremento de oferta de participación y actos.

Entre los retos se plantean actividades lúdicas y de aprendizaje promovidas por el Servicio de Organización y Gobierno Abierto que garanticen una oferta de ocio lúcida y formativa que complemente el catálogo de actividades del centro y que se adapten a las necesidades y demandas de la población residente en el ámbito de influencia de cada uno de los centros; en este caso en los distritos de Anaga, Suroeste y Ofra.

Para ello, se han dispuesto los espacios idóneos, según la valoración del área de Participación Ciudadana de Santa Cruz.

Qué se hace en estos centros

Resueltos estos escollos, es el Ayuntamiento, desde Participación Ciudadana, quien lidera un nuevo concepto de dinamización social que buscar la mayor integración de los vecinos para favorecer que se acojan a la oferta.

La elección de cada una de las sedes –en Ofra, la sede vecinal de Nuevo Obrero; en El Sobradillo, 7 Islas, y el tercero, en Valleseco– garantiza que cuenta con una superficie y disposición que permita la realización de diferentes actos de forma simultánea, así como el estado de conservación de las instalaciones debe permitir el desarrollo de las actividades en condiciones dignas. También se vela porque el inmueble elegido sea accesible, lo que garantiza que los centros comunitarios están abiertos a toda la ciudadanía y, por último, también se toma en consideración que las sedes están bien conectadas con su entorno, lo que se traduce en que disponga alrededor de dotaciones que permitan complementar la oferta y que sea de fácil acceso el traslado hasta el lugar en transporte público.

Dos más dos de contrato

El presupuesto de este contrato tiene una vigencia de dos años a computar desde el día siguiente de la firma del contrato, si bien se contempla la posibilidad de que se pueda prorrogar por otros dos, hasta un máximo de cuatro.

La contratación del servicio se divide en dos lotes, destinando 253.631,45 euros para la apertura y cierre de las instalaciones, habilitación y reserva de los espacios para el desarrollo de actividades, custodia del mobiliaria, equipos y material de propiedad municipal y reportar las incidencias que surjan del desarrollo de la actividad.

El segundo lote, a licitación por 148.536, 83 euros, se destina a la realización de actividades en los tres centros comunitarios, así como la comunicación, publicidad y divulgación de la programación.

Suscríbete para seguir leyendo