BARRIO A BARRIO | Cabo-Llanos

El CAE Tomé Cano acogerá el centro de salud de 15.000 vecinos de Cabo-Llanos

Sanidad resolverá en el segundo semestre de este año la histórica demanda de los residentes del centro previsto en Parque Marítimo, a la espera de la construcción final

Responsables del área de Atención Primaria de Sanidad, a las puertas del centro de salud que se habilitará en el CAE Tomé Cano.

Responsables del área de Atención Primaria de Sanidad, a las puertas del centro de salud que se habilitará en el CAE Tomé Cano. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Consejería de Sanidad anunció este lunes 29 de mayo la próxima puesta en marcha del centro de salud que está proyectado en la zona del Parque Marítimo en la sede del Centro de Atención Especializada (CAE) Tomé Cano, lo que vendría a dar respuesta a la histórica demanda de los residentes de esta zona de la capital tinerfeña que se remonta a hace más de quince años y afecta directamente a 14.763 usuarios.

Se trata de una solución interina hasta la construcción del centro de salud en Cabo-Llanos y permite dar una respuesta a la demanda de los vecinos, pues está proyectado que entre en servicio en el CAE Tomé Cano en el segundo semestre de este año.

Tanto la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, como el director del área de Salud de Tenerife, Ignacio López; la gerente del Hospital de La Candelaria, Natacha Sujanani, y el gerente de Atención Primaria, José Miguel Rodríguez, entre otros responsables de la Consejería de Sanidad, visitaron recientemente las instalaciones de Tomé Cano donde se prevé poner en marcha el centro de salud proyectado en Parque Marítimo. También acudió a esta visita el coordinador de obras de la Dirección del Servicio Canario de Salud (SCS), el doctor Julio de la Rosa.

El traslado no solo mejorará la accesibilidad a los pacientes de los servicios de Atención Primaria además de optimizar el uso de los espacios, tanto en el CAE Tomé Cano como en el centro de salud Doctor Guigou, donde se generarán área libres que permitirán mejorar sus servicios.

Qué servicios se prestarán

Los 14.763 usuarios del Parque Marítimo que reciben atención hasta ahora en el centro de salud Doctor Guigou pasarán a recibir asistencia sanitaria en el CAE de Tomé Cano, donde está previsto incorporar las pruebas diagnósticas de ecografía, dermatoscopio y espirometrías, lo que convertirán a este centro como centro pilotaje de la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria.

"Se hace realidad una demanda de hace más de 15 años a la espera de una solución definitiva"

Juan Lorenzo

— Asociación de Vecinos Los Llanos para Vivir

El área de Atención Primaria prevé que ocho profesionales de Medicina Familia y otros tantos de Enfermería atiendan a la población asignada al centro de salud por construir en la zona del Parque Marítimo, por lo que en el CAE Tomé Cano se habilitarán ocho Unidades Familiar; además, también se prevé la correspondiente puesta en marcha de la unidad administrativa.

Para facilitar la puesta en marcha del centro por construir en la zona del Parque Marítimo en el CAE Tomé Cano se prevé dedicar como centro de salud dos de sus cinco plantas, mientras que otras dos se destinará a consultas externas y al área diagnóstica para pacientes adscritos al Hospital Universitario de La Candelaria. En otra apuesta por mejorar la atención a los usuarios adscritos a Parque Marítimo, en la planta -1 se instalará una nueva resonancia magnética y un TAC, ya adquiridos por el Hospital de La Candelaria, para uso de los pacientes del centro de salud interino., lo que supondrá una ventaja para evitar ir al Hospital de La Candelaria.

"Por fin se atiende a los vecinos que repartían entre Los Gladiolos o Doctor Guigou"

José Mesa

— Plataforma Vecinal El Cabo

La última planta del inmueble tendrá un uso polivalente para el Hospital, con servicios de Neumología, Endocrinología, Reumatología y Anestesiología, entre otros, en servicio como consultas externas para disminuir las listas de espera en aras de acercar la prestación sanitaria especializada a la población. En la primera planta del inmueble continuará llevándose a cabo, como hasta ahora, la actividad de consultas externas de los servicios de Cardiología, Neurología, Digestivo y Urología, además de la realización de electrocardiogramas.

Optimismo vecinal

Desde la Asociación de Vecinos Los Llanos para Vivir, su presidente Juan Lorenzo celebra el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para recordar de una vieja aspiración de los residentes de la zona de Cabo-Llanos que se remonta a hacer más de quince años y que viene a beneficiar a unos quince mil vecinos. También confía que, aunque se trata de una solución interina, se avance en el desarrollo de las infraestructuras que están previstas de desarrollo en la zona, como el colegio. «Estamos satisfecho por el anuncio pero expectante para conocer las condiciones en las que se va a llevar a cabo, así como también satisfecho por los profesionales que han tenido que alternar en la asistencia a los vecinos entre los centros de Los Gladiolos y Doctor Guigou».

José Mesa, de la Plataforma Vecinal de El Cabo, celebra que se desarrolle este servicio que beneficiará a los vecinos tras 15 años.

Suscríbete para seguir leyendo