Todo listo para que se instale en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife su primer gran dique de reparación naval

La Autoridad Portuaria pone a disposición de la empresa Tenerife Shipyards los 28.000 metros cuadrados para que coloque la plataforma y los recintos accesorios

Un buque es reparado en el dique flotante del puerto de Málaga, similar al que se colocará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Un buque es reparado en el dique flotante del puerto de Málaga, similar al que se colocará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / ED

Daniel Millet

Daniel Millet

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene todo preparado para la puesta en marcha de su primer gran dique flotante para la reparación naval, un paso que abre una gran ventana de oportunidades económicas a los muelles capitalinos. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informó ayer de que pondrá a disposición de la empresa Tenerife Shipyards en la primera semana del próximo mes de junio la concesión de 27.448 metros cuadrados para la instalación e inicio de la actividad del dique flotante y las instalaciones accesorias.

Esta medida supondrá un gran avance para el Puerto santacrucero en su oferta de servicios y lo acercará al de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria en medios para la reparación y mantenimiento naval, un sector que mueve unos 100 millones de euros al año solo en el muelle de la capital grancanaria. El dique flotante previsto por Tenerife Shipyards medirá 230 metros de largo por 45 de ancho y la compañía prevé que entre en funcionamiento una vez que se concluyan las obras de las instalaciones accesorias y el transporte y montaje del propio dique, que podrán comenzar a partir del próximo mes con el paso anunciado ayer por la Autoridad Portuaria.

Con este gran dique flotante, el Puerto chicharrero no solo podrá realizar reparaciones en los barcos en el mar, sino también en seco, es decir, las embarcaciones podrán arreglar y mejorar el casco, las hélices o los sellos de las juntas. Ya hubo un dique flotante en los años 70 en la capital tinerfeña. Era de Nuvasa y estaba destinado principalmente a la flota de pesqueros arrastreros rusos, que en esos años frecuentaban el muelle santacrucero. Pero sus dimensiones eran mucho menores que el que va a traer Tenerife Shipyards ahora.

[object Object]

metros de largo del dique

El dique flotante para las reparaciones navales que colocará la empresa Tenerife Shipyards en el Puerto de Santa Cruz mide 230 metros de largo y 45 de ancho.

[object Object]

millones de euros

La llegada de este gran dique para las reparaciones navales abre una gran oportunidad al Puerto de Santa Cruz en un sector que mueve al año en el Puerto de Las Palmas 100 millones.

[object Object]

metros de eslora

Gracias a este gran dique, el Puerto de Santa Cruz contará con una infraestructura que permitirá izar buques de hasta 200 metros de eslora para su reparación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, destacó ayer «la importancia de este avance con el que mejoraremos los servicios de reparación naval en el Puerto de Tenerife con la instalación y operatividad de un dique flotante cuya actividad supondrá un revulsivo para dicho servicio en nuestro puerto». Al respecto, incidió en que actualmente «cualquier buque con una eslora superior a 25 metros que requiera de reparación en seco tenemos que desviarlo a puertos que presten dicho servicio, carencia que solventaremos con la disponibilidad de esta nueva infraestructura que podrá izar buques de hasta 200 metros de eslora».

Fue en el Consejo de Administración celebrado el 15 de diciembre de 2021 cuando se acordó ampliar la superficie de 12.048 inicialmente otorgada en 2015 a la empresa Tenerife Shipyards hasta los 27.448 metros cuadrados, precisamente con la finalidad de instalar un dique flotante e instalaciones accesorias para su operatividad.

El plazo máximo con el que contaba Puertos de Tenerife para hacer entrega de dichas superficies en mar y tierra al concesionario era de dos años tras el otorgamiento de la concesión, apunta la Autoridad Portuaria en un comunicado. Las obras de refuerzo del muelle que se venían ejecutando en el Dique del Este, así como la reparación de las galerías en zonas que precisamente eran objeto de ésta, ha obligado a Puertos de Tenerife a agotar el plazo disponible, asegurando no obstante mejoras importantes en la infraestructura portuaria de la zona, añade la entidad que gestiona los principales puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para que la entrega de la superficie en tierra y lámina de agua se haga totalmente efectiva, solo resta la solicitud de Tenerife Shipyards de puesta a disposición de los terrenos.

De toda la superficie, 23.588 metros cuadrados corresponden a lámina de agua, 2.074 a superficie en tierra en la segunda alineación del Dique del Este y 1.785 metros cuadrados en la primera alineación para zona de maniobra.

Suscríbete para seguir leyendo