Cócteles de despedida en GastroCanarias

Tiradores de cerveza, pasteleros y bartenders pusieron el broche a la jornada final, que se cerró al ritmo de una animada batucada con la comparsa lagunera Los Joroperos

Trío de vencedores del 8º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática.

Trío de vencedores del 8º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática. / E.D.

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Mientras mucha gente apuraba ayer los últimos tragos antes de dar su adiós a la octava edición del Salón Gastronómico de Canarias, que desde el pasado martes ha reunido al mundo de la restauración y la gastronomía en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, otras tantas recogían sus bártulos, con pesar, para emprender el viaje de vuelta a sus respectivas Islas, un cóctel de despedidas previo a la jornada de reflexión.

Mientras mucha gente apuraba ayer los últimos tragos en el Salón Gastronómico de Canarias, otras tantas recogían sus bártulos, con pesar, para emprender el viaje de vuelta a sus respectivas Islas, un cóctel de despedidas previos a la jornada de reflexión. Un año más, el ritmo y la armonía de la comparsa Los Joroperos, promovida por Egatesa, puso la nota de color y alegría a este octavo Salón Gastronómico de Canarias. Un colofón perfecto para esta edición que ha vuelto a convertir a Tenerife en el foco de atención y punto de referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. La presencia récord de 250 módulos/estands repartidos en 15.000 metros cuadrados han convertido esta edición en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales.

El podio del Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor. | | E.D.

El podio del Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor. / ED

Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor

Frank Gómez Cortés, residente en Los Realejos (Tenerife), se proclamó ayer ganador de la octava edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor - Gran Premio Fred. Olsen Express. El vencedor preparó un bocadillo denominado De cabra va la cosa, con un panecillo bretzel, relleno con carne mechada de cabra, en homenaje a Fuerteventura, Isla Invitada de esta edición, cocida en mojo rojo, un chutney de tomate y menta, queso asado de Güímar, canónigos y miel de palma. El segundo puesto fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), con su bocata Pulpo a la cerveza con yema escabechada, un pulpo al horno con cerveza y ajo, rematado con una salsa tipo holandesa hecha de yema huevo y aceite de mejillones escabechados, canónigos y alga nori empanada con quinoa. La tercera posición fue para Priscila Rocha Uranga (Tenerife), con Se me fue el baifo, elaborada con carne de cabra macerada con especies, cocinada en una reducción de vino y acompañada de almogrote, rúcula, manzanas, cebolla asada y queso semicurado al pimentón de Fuerteventura.

Ganadores del primer certamen de Coctelería Clásica sin alcohol.  | | E.D.

Ganadores del primer certamen de Coctelería Clásica sin alcohol. / ED

Gelato Festival World Masters

El helado Origen Cacao, elaborado por Alfredo Marrero, director creativo de Boutique Relieve, se alzó con el primer puesto en la competición Gelato Festival World Masters celebrada en el Salón GastroCanarias. Alfredo buscará un puesto en el equipo de representantes españoles que competirán por alzarse con el título de mejor helado del mundo en el Gelato Festival World Masters que se celebrará en 2025.

Campeonato de Pastelería

El grancanario Yeray Reyes se convirtió ayer en el vencedor del sexto Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería - Gran Premio Grupo Harinalia. El segundo puesto fue para el palmero Rubén Medina, mientras que la tercera posición recayó en el tinerfeño David Rodríguez. Lissette Arencibia fue designada mejor ayudante. Los finalistas elaboraron tres recetas: la primera fue un postre, con gofio de Quanarian como un ingrediente principal, teniendo que elaborarlo en base a la receta que había presentado cada finalista. La segunda receta ha sido la elaboración de una tarta teniendo como ingrediente principal el puré de frutas de Ponthier. Y la tercera y última, una pieza artística, hecha con azúcar, isomalt o chocolate.

Los ganadores en la prueba de Tiraje de Cerveza. | | E.D.

Los ganadores en la prueba de Tiraje de Cerveza. / ED

Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin Alcohol

El bartender tinerfeño Oliver Alberto Alayón, del hotel Baobab Suites, de Adeje, ha sido el vencedor de la primera edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin Alcohol. En segundo puesto se clasificó Cristo García y el tercero fue Alejandro Cuadrado. El ganador elaboró un cóctel denominado Royal Rabbit, inspirado en el verano, con zumo de zanahoria, de jengibre y Royal Bliss soda, que aportó toques marinos, y como ingrediente secreto «mucho cariño», bromeó el bartender.

Campeonato de Tiraje de Cerveza

La caña perfecta del 8º Salón Gastronómico de Canarias la sirvió ayer Naim Thöni, estudiante del IES San Marcos de Icod de los Vinos (Tenerife). El Escenario Heineken del Recinto Ferial vibró con esta prueba, donde participantes y público pudieron disfrutar del ritual del servicio perfecto de la marca para conseguir los dos dedos de espuma a hombros de la estrella, marcada en la parte superior de los vasos de Heineken. El vencedor obtuvo 89 puntos y tuvo que repetir tres veces el tiraje para desempatar con el segundo mejor clasificado, con 88 puntos, que fue Yeray Rodríguez, mientras que en tercera posición se clasificó Aitor Estévez.

Los premiados en el 6º Campeonato de Pastelería. | | E.D.

Los premiados en el 6º Campeonato de Pastelería. / ED

Campeonato de Coctelería Acrobática

El 8º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática (Flairtending) Gran Premio Ladrón de Manzanas, patrocinado por Heineken, representó sin duda una de las pruebas más espectaculares de cuantas se celebraron en este Salón Gastronómico de Canarias y la que ponía el broche a esta octava edición. Los participantes desplegaron en el escenario Heineken, al ritmo de la música, un espectáculo lleno de estilo y habilidad, con los bartenders combinando malabarismos y coctelería en una exhibición única. Los tres primeros clasificados de esta prueba fueron, por este orden, Mario Soto, William Farinelli y Giuseppe Sabinella.

Campeonato de Coctelería Clásica

Otro de los certámenes reconocidos de esta cita es el Campeonato de Coctelería Clásica Gran Premio Ron Diplomático, que este año cumplía su décima edición. El talento y la profesionalidad desplegados por los participantes recinció el reconocimiento del público. El jurado determinó que los vencedores de esta prueba fueran , por orden de primero a tercero, Claire Lázaro, Guillermo Lecaros y Antonio García Doblas.

Suscríbete para seguir leyendo