Palmétum y Cepsa ponen en marcha el primer ciclo de visitas inclusivas

Las sesiones sensoriales, dirigidas especialmente a personas

con diversidad funcional, están abiertas al público en general

Visita sensorial en el Palmétum.

Visita sensorial en el Palmétum. / E. D.

El Palmétum de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, con la colaboración de Fundación Cepsa, el primer ciclo de visitas sensoriales inclusivas a este jardín botánico, que «permitirá a colectivos con diversidad funcional, acompañados de público general, disfrutar desde una nueva perspectiva de las maravillas de biodiversidad que contempla».

Con ello, y según explica la Fundación, se busca ampliar la propuesta educativa y ambiental que suponen las visitas guiadas habituales al espacio, «convirtiéndolas en sensoriales y dedicando una especial atención a personas con diversidad funcional, tanto física como psíquica, para que puedan acercarse a la naturaleza».

Los visitantes de este programa «podrán disfrutar» de manera gratuita de un recorrido «entre la mejor colección de palmeras de Europa», acompañados de guías especializados que aportan información destacada acerca de las especies y la historia del jardín. Además, se realizarán durante el trayecto diversas paradas que incluyen experiencias sensoriales, en especial táctiles y olfativas, diseñadas para la ocasión. El programa contempla un total de 50 visitas inclusivas sensoriales, que, con una duración aproximada de una hora y media, acogerán a un máximo de 30 participantes por sesión. Comenzando el 3 de junio, tendrán lugar cada sábado por la mañana hasta finalizar el año, además de realizarse también alguna entre semana.

Los recorridos se realizarán los sábados en horario de mañana, a partir del 3 de junio

La Fundación Cepsa indica que también las personas con dificultades auditivas, que así lo requieran previamente, podrán contar con un intérprete de lengua de signos durante la ruta.

Además de los colectivos mencionados anteriormente, «y para fomentar la integración», en cada visita sensorial habrá un cupo de plazas destinado al público general residente en la Isla, que podrá inscribirse, también de manera gratuita, a través de la web www.palmetumtenerife.es.

Además de la programación semanal habitual de estas visitas inclusivas, establecida para los sábados, Fundación Cepsa y el Palmétum han planificado una ruta especial para el 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente. «Será una actividad diferente para mostrar las posibilidades de la agricultura sostenible».