Un estudio sitúa al Puerto de Santa Cruz de Tenerife como el tercero más eficiente de España

El informe elaborado por el Banco Mundial y S&P Global coloca a la instalación chicharrera en la novena posición en el 'ranking' de Europa

Instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es el tercero más eficiente de España. Así se establece en el estudio Container Port Performance Index, elaborado por el Banco Mundial y la firma S&P Global, en la división dedicada al comercio y la cadena de suministro. Asimismo, este informe coloca a la instalación chicharrera en la novena posición en el ranking de Europa y en la decimocuarta en el ámbito Europa-norte de África.

Según explica la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los resultados de dicho estudio se basan en el análisis del promedio de horas que pasa un buque en puerto desde que atraca, para comenzar las tareas de carga y descarga, hasta que parte nuevamente. "Cuanto menos tiempo dediquen a estas tareas, más eficiente es la infraestructura portuaria".

Posicionados por delante del Puerto chicharrero, entre las instalaciones españolas, únicamente se encuentran los puertos de Algeciras, el primero en eficiencia en Europa, y el de Barcelona, en segunda posición.

"Pero no sólo en el contexto europeo el Puerto de Santa Cruz de Tenerife pone de manifiesto su realidad. De acuerdo con el índice de eficiencia portuaria del Banco Mundial y S&P Global, y teniendo en cuenta el ámbito Europa-norte de África, nuestro Puerto mantiene la posición 14 en un ranking encabezado, en este caso, por Tanger-Med, Port Said, y nuevamente Algeciras y Barcelona", señala la Autoridad Portuaria.

El citado organismo apunta que el doble enfoque administrativo y estadístico con el que se ha elaborado el documento pretende ajustar el rendimiento de cada puerto y tiene en cuenta las distintas instalaciones de manera "equitativa", evaluando y estandarizando los diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala. Desde la Autoridad Portuaria se resalta que este estudio es un índice de referencia para las instituciones y organizaciones clave de la economía global.

El estudio revela la importancia de un puerto eficiente no solo para la economía de su zona de influencia sino también para el correcto funcionamiento de la cadena logística, "evitando asimismo costes adicionales e interrupciones en la cadena de suministro internacional", comenta la Autoridad Portuaria.

Movimiento de mercancías

Puertos de Tenerife aprovecha para destacar que la instalación chicharrera creció en movimiento de contenedores un 23,5% de enero a abril del año en curso, "porcentaje fruto de las 98.000 unidades movidas, 18.500 más que en el mismo periodo del año pasado". "Vinculada a esta alza encontramos la de la mercancía contenerizada, en un 13,4%, con 902.385 toneladas registradas, 106.000 más que de enero a abril de 2022".

Y todo ello, señala la Autoridad Portuaria, en un contexto marcado por la mejora del Tráfico Total (integrado por mercancía general, graneles sólidos y líquidos, avituallamiento y pesca) en más de 550.000 toneladas, "pasando así de los 3,1 millones registrados de enero a abril de 2022 a los 3,7 millones de toneladas del año en curso". La nota discordante en este grupo de mercancías es el granel sólido, con una caída del 15,3% en el acumulado anual, matiza el organismo.

Este recuerda que el Puerto chicharrero, "piedra angular del sistema portuario de la provincia", cerró 2022 con 463.149 Teus, unidades de contenerización, frente a los 386.854 de 2019, "lo que demuestra la capacidad de recuperación de un tráfico vital, no solo para el suministro de bienes a la ciudadanía, sino también para las conexiones internacionales de nuestro puerto".

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