Santa Cruz de Tenerife encarga la modificación del PGO para agilizar la mejora de la playa de Las Teresitas

La Junta de Gobierno aprueba la encomienda a la empresa pública Gestur | Las obras incluirán la instalación de saneamiento e iluminación, así como la creación de un paseo

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes, 22 de mayo, el encargo a la empresa pública Gestur, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) vigente para poder agilizar la mejora de la playa de las Teresitas. El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de este acuerdo porque permitirá al Ayuntamiento intervenir en la chicharrera zona de baño sin que sea necesario tener que esperar a que se apruebe el nuevo PGO.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la creación de un paseo a lo largo de toda la playa; la reordenación del tráfico; la dotación de servicios; la instalación de iluminación y la mejora del saneamiento. Según ha explicado el edil de Urbanismo, Guillermo Día Guerra, el encargo se ha realizado a Gestur porque fue dicha entidad la que en su momento redactó el Plan Especial de Las Teresitas.

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en 2013, fue anulado por orden judicial en 2017, aunque dicha anulación entró en vigor en octubre de 2020. Desde entonces, el planeamiento vigente en la capital chicharrera es el correspondiente al PGO de 2005, el cual, a su vez, es una adaptación básica del de 1992. La caída del plan de 2013 arrastró también a casi todos los planes especiales que se habían aprobado para el municipio, como el de la playa de Las Teresitas. Por lo tanto, para poder actuar en esta zona de baño, era necesario esperar a la aprobación definitiva del nuevo PGO de Santa Cruz, es decir, habría que esperar entre tres y cuatro años.

Por esta razón, el Consistorio, a través de Urbanismo, ha decidido optar por llevar a cabo modificaciones del actual Plan General para actuaciones «prioritarias», como es el caso de la mejora de Las Teresitas. La previsión, según informa Guillermo Díaz Guerra, es que se pueda intervenir ya en la playa tras el verano de 2024, una vez realizada la citada modificación del PGO, que ya ha sido encargada a Gestur.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha realizado la encomienda a dicha empresa pública porque fue ésta la que precisamente redactó, en su momento, el Plan Especial de Las Teresitas, «por lo que el trabajo ya está bastante adelantado», ha manifestado el alcalde de Santa Cruz.

Esta modificación del Plan General de Santa Cruz recogerá la ordenación pormenorizada del frente de Las Teresitas, con el objetivo de adaptar a la situación actual del planeamiento de la capital el Plan Especial de la citada playa, que decayó con la anulación del PGO del año 2013. «No queremos que se siga retrasando la mejora de Las Teresitas, por la que lleva esperando ya demasiado tiempo», ha señalado el regidor chicharrero.

Ésta es la segunda modificación del PGO vigente que anuncia Urbanismo en menos de un mes. Tal y como adelantó EL DÍA el pasado día 12, el Ayuntamiento también modificará el Plan General para incorporar el trazado de la vía de Circunvalación Norte, establecido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTEOSVAM), aprobado por el Cabildo.

Esta modificación permitirá, por un lado, reservar los terrenos necesarios para la construcción, por parte del Gobierno de Canarias, de la futura carretera que conectará la capital con La Laguna a través del borde sur del Macizo de Anaga, y, por otro lado, liberar suelo para construir viviendas, ya que «se eliminará el antiguo trazado de la Vía Cornisa».

Suscríbete para seguir leyendo