Barrio a barrio | La Candelaria

Santa Cruz ya ha entregado 74 de las 115 viviendas de reposición de La Candelaria

Viviendas Municipales desbloqueó los trámites tras dos años de parón y en julio de 2021 empezó la entrega de la reposición

Entrega de las escrituras a los propietarios las primeras viviendas de reposición de La Candelaria.

Entrega de las escrituras a los propietarios las primeras viviendas de reposición de La Candelaria. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Concejalía de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife, departamento que dirige el nacionalista Juan José Martínez, ya ha entregado 74 de los 115 pisos de reposición de La Candelaria; la última se firmó este lunes 22 de mayo. Los restantes están a la espera de que los titulares culminen los trámites correspondientes para acreditar su titularidad.

La entrega de las 115 viviendas de La Candelaria es uno de los hitos de la gestión de Juan José Martínez, después de que los propietarios que se repartían en los antiguos once bloques advirtieran que en diciembre de 2019 se había culminado la edificación de la nueva construcción que permitía la reposición. Sin embargo, no fue hasta julio de 2021 cuando se entregaron las primeras diez viviendas en el nuevo inmueble levantado junto a la antigua barriada.

Bajo el responsable de Viviendas Municipales se reabrió la calle el 7 de abril de 2021, lo que marcaba la proximidad en la entrega de los 115 pisos, si bien se hizo esperar hasta el 27 de julio de hace dos años para que los primeros diez vecinos que acreditaron su propiedad pudieran acceder.

En paralelo, y para garantizar que los titulares de los inmuebles ya podía disfrutar de los pisos de reposición, Juan José Martínez, en colaboración con el personal de Viviendas Municipales, habilitó la fórmula de entregar los primeros pisos hasta que se formalizara ante en notario la titularidad, un trámite que se realizó el 30 de noviembre de 2022.

En los quince meses transcurridos desde la primera entrega de viviendas de reposición y la firma de las escrituras, algunos de los vecinos reiteraron el compromiso de que junto a sus pisos también habían adquirido una plaza de aparcamiento, que finalmente se les entregó cuando se formalizó la escritura ante el notario.

El concejal de Viviendas Municipales de Santa Cruz explicó entonces a los vecinos el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento por entregar las casas para el uso de sus titulares para que disfrutaran de un piso en óptimas condiciones mientras se realizaba el trámite administrativo. De ahí que se demorara esos meses las plazas de aparcamientos, que se entregaron con la firma ante el notario de las escrituras de titularidad. Quedaba así las condiciones de precariedad en la que algunas familias vivieron en pisos que se construyeron en 1955 y que, pese a sus esfuerzos por reparar las anomalías, veían cómo sus instalaciones hacía aguas. Aguas negras, que obligaban incluso al personal de Emmasa a proceder con una periodicidad de mes y medio a proceder a limpiar las arquetas que rezumaban a las puertas o zonas comunes de los patios.

Y se hizo la luz

Junto a la reapertura de la calle que pasaba por el acceso principal del edificio de las 115 viviendas de reposición, también el equipo que dirige Juan José Martínez sorteó el problema que supuso la acometida eléctrica y que fue uno de los últimos obstáculos en los que se centraron todos los esfuerzos para que la entrega de las viviendas vieran finalmente la luz.

El resto se limitó a la tramitación administrativa, mientras se avanzaba en fijar los pilares a qué hacer con solar resultante donde todavía hoy se levantan los once bloques de las 115 viviendas de La Candelaria.

Desde el ayuntamiento de Santa Cruz se está a la espera aún de que 41 familias acrediten su titularidad, en un trámite que en muchos casos pasan por resolver herencia sobre los títulos de las viviendas de reposición, si bien ya el área que dirige Juan José Martínez ha convocado el trámite para en el futuro, cuando se entreguen las 115 viviendas, proceder a la demolición de los once bloques.

Inicialmente se ha planteado habilitar en esa zona una zona de aparcamientos en precario, si bien se plantea un parque o zona verde de cara al futuro desarrollo urbanístico de esta zona.

Junto a la entrega de las primeras llaves, Viviendas Municipales procedió a la firma de las primeras escrituras y caminó de la mano con los vecinos en la puesta en marcha de la comunidad de propietarios, que se formalizó en diciembre del pasado año. Antes, ha tutelado y acompañado a los residentes en este trámite, pues al no haber concluido la reposición en su titularidad, contribuye a costear el pago parcial tanto del mantenimiento de los ascensores como de la luz de la comunidad, la limpieza de las zonas comunes y también de la seguridad.

Vecinos de La Candelaria recuerdan los más de dos años que vieron pasar desde 2019 a 2021, cuando aseguran que la construcción del edificio de reposición estaba terminado sin que se avanzara en la entrega, si bien desde Viviendas Municipales precisan que es cierto que en el primer año de este mandato existió un parón pero luego el edificio estuviera levantado y con apariencia de estar finalizado no suponía que se pudiera entregar. De hecho, fue preciso que se resolviera el escollo que supuso el enganche ya al suministro eléctrico, si bien con Juan José Martínez se logró desbloquear esta situación, convocando la entrega de las primeras viviendas, la firma de escrituras y la puesta en marcha de la comunidad que precisamente ahora espera a los últimos 41 titulares. Con la parte administrativa resuelta, resta a los dueños finalizar los trámites para proceder a las últimas viviendas de reposición.

Suscríbete para seguir leyendo