Santa Cruz de Tenerife abre el plazo para el abono de los impuestos municipales

Los vecinos pueden pagar los tributos hasta el 19 de julio | La capital prevé recaudar 53 millones

Uno de los quioscos interactivos instalados en la ciudad.

Uno de los quioscos interactivos instalados en la ciudad. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia este viernes, 19 de mayo, la campaña de abono de los impuestos municipales que afectan, principalmente, a los ciudadanos. Entre éstos se encuentran el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de naturaleza urbana; el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), conocido como rodaje del coche, y la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos, conocida como tasa de la basura, correspondiente a las viviendas. Dichos tributos se podrán pagar hasta el próximo 19 de julio.

Asimismo, durante dicho periodo se cobrarán también el Impuesto de Bienes de Características Especiales (Bices), que en este caso corresponde al Puerto y a la Refinería, y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público (vados, reserva de aparcamiento y cajeros automáticos). Ya en la segunda campaña de abono de tributos, que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año y para la que aún no se ha establecido la fecha, se tendrán que pagar los que corresponden a las empresas, como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la tasa de la basura.

La previsión del Consistorio chicharrero es que durante esta primera campaña de pago voluntario, que ahora empieza, se recauden unos 53,8 millones de euros. Los presupuestos de este año recogen que se ingresarán, en total, si se tiene en cuenta todo el ejercicio y todos los tributos, 80,6 millones.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, destaca que Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia con menor presión fiscal de España, con una recaudación de 386 euros por habitante. El edil compara este dato con el que se produce en Las Palmas de Gran Canaria, donde la presión fiscal por habitante se sitúa en 427 euros, y en La Laguna, con 520 euros.

«Por ejemplo, en La Laguna, no sólo la presión fiscal es más elevada, sino que dicho municipio recauda más dinero que la capital, teniendo unos 50.000 habitantes menos, pues superan los 82,1 millones de euros al año. Santa Cruz cuenta con lo impuestos más bajos del país, porque defendemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas (pymes)».

Bancos

En este periodo de pago voluntario, los contribuyentes podrán abonar sus recibos, «sin recargo alguno», en las entidades bancarias colaboradoras. Éstas son la Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Cajasiete y Banca March. Para ello, se utilizará la carta de pago correspondiente.

Cartas de pago

El Ayuntamiento enviará las cartas de pago al domicilio fiscal de los contribuyentes por correo ordinario. En el caso de que los vecinos no las reciban, ya pueden obtenerla en la sede electrónica del Ayuntamiento, a la que se puede acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente; desde la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), en Atención al Contribuyente/Carta de Pago, «de forma anonimizada»; a través del asistente virtual o chatbot denominado Anaga, en la citada web; pidiendo cita en la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más próxima; y, de «forma automática e inmediata», en alguno de los diez quioscos electrónicos que se han instalado en diferentes sedes de la ciudad. Entre éstas se encuentran el TEA, el Pabellón Quico Cabrera, el Museo de Bellas Artes y las OAIC de San Andrés, Añaza, Tomé Cano y La Granja. En el TEA y el Museo, los quioscos pueden utilizarse también los fines de semana y los días festivos. Con la carta de pago, los vecinos pueden realizar el abono en los bancos citados anteriormente, ya sea en ventanilla o en los cajeros; en la sede electrónica y aplicaciones móviles de las mismas, o en la pasarela de pago electrónico de la web municipal.

Domiciliación

Para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en sus bancos el abono de los impuestos, los recibos se cargarán el 4 de julio. Este año la bonificación por domiciliación se ha incrementado hasta el 5%. Las solicitudes de domiciliación pueden presentarse a través de la sede electrónica o en las OAIC con cita previa. Las peticiones que se hayan realizado después del 19 de abril surtirán efecto a partir de 2024.

Vía Ejecutiva

El área de Hacienda advierte que, transcurrido el plazo señalado como periodo de pago voluntario, las deudas serán exigidas por el procedimiento administrativo de apremio y devengarán los recargos del periodo ejecutivo, intereses de demora y , en su caso, las costas que se causen. Este procedimiento podría terminar en el embargo de los bienes.

Plan de pagos

El Ayuntamiento de Santa Cruz ofrece la posibilidad de establecer un plan personalizado de pagos. La solicitudes que fueron realizadas antes del 28 de febrero surtirán efecto este mismo año y siguientes. Las que se presentaron con posterioridad a dicha fecha, surtirán efecto en 2024. El Plan Personalizado de Pagos se puede solicitar en la sede electrónica municipal o en las Oficinas de Información al Ciudadano, con cita previa. La cita se puede concertar a través de la web del Ayuntamiento; en los quioscos interactivos situados en diferentes puntos de la ciudad, como el TEA; o llamando al teléfono 922 606 010 (010).

Aplazamiento de la deuda

Las personas que lo necesiten, podrán solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria. Pueden hacerlo en la sede electrónica municipal o en las OAIC, con cita previa. Ésta se puede pedir por teléfono, de manera online en la web municipal, o en los quioscos interactivos.

Atención telemática

Para cualquier duda, el Consistorio ha puesto en marcha un servicio de «Atención Telemática al Contribuyente». Se puede utilizar a través del enlace http://sede.santacruzdetenerife.es/sede/atencion-contribuyente, o llamando al 010.

Recaudación

El Ayuntamiento prevé recaudar en este primer periodo 53,8 millones. De estos, 39,3 millones corresponden al IBI (138.000 recibos); 2,3 al Bices; 5,5 al rodaje del coche (125.469 recibos); seis a la basura (90.518 recibos); 571.909 euros a la tasa de vados (6.180 recibos); 63.935 euros a la tasa de reserva de aparcamiento (317 recibos), y 11.573 euros a la tasa de cajeros automáticos (36 recibos).