El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ordena la retirada inmediata del nombre del colegio Onésimo Redondo

El Ayuntamiento da cumplimiento a un acuerdo adoptado, a petición del Consejo Escolar, en marzo del año pasado | El centro pasará a denominarse La Rosa

Un operario retira la denominación del colegio Onésimo Redondo, en la capital tinerfeña.

Un operario retira la denominación del colegio Onésimo Redondo, en la capital tinerfeña. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retiró este miércoles, 10 de mayo, la denominación del colegio Onésimo Redondo, situado en el céntrico barrio de El Toscal, que pasa a llamarse La Rosa. Dicha denominación es uno de los símbolos franquistas que aún existen en el municipio chicharrero, según el catálogo de vestigios del franquismo aprobado por el Gobierno de Canarias. El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ordenó la retirada inmediata de su anterior nombre, para que se diera cumplimiento a un acuerdo adoptado, a petición del Consejo Escolar, en marzo del año pasado.

Precisamente, el Consejo Escolar pidió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el cambio de nombre de este CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica». La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar. En el acuerdo que acompañó a la solicitud realizada al Consistorio se explicaba que «teniendo en cuenta la Ley de Memoria Histórica, se ha decidido cambiar el nombre del colegio, ya que Onésimo Redondo Ortega perteneció a una organización política de ideología fascista». «Se ha escogido el nombre La Rosa porque así se llama la calle en la que nos ubicamos, situada en el emblemático barrio de El Toscal».

Suscríbete para seguir leyendo