Atención Social | Subvenciones

El IMAS subvenciona con 2,1 millones de euros veinticinco proyectos sociales

La concejala de Atención Social confirma el incremento de entre el cinco y el diez por ciento en la aportación municipal que no se han actualizado en los dos últimos años

Representantes de Caritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Provivienda y Fundación Buen Samaritano, entre otros, con el alcalde y la concejala del IMAS.

Representantes de Caritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Provivienda y Fundación Buen Samaritano, entre otros, con el alcalde y la concejala del IMAS. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Instituto Municipal de Atención (IMAS) que dirige la concejala nacionalista Charín González subvenciona veinticinco proyectos sociales a otras tantas entidades sin ánimo de lucro. Se trata de concesiones directas nominadas que están incluidas en el presupuesto de este ejercicio 2023 y que dieciocho de ellas ya se aprobaron el pasado lunes y el resto está previsto que reciban luz verde en la Junta de Gobierno de la próxima semana.

Según explica la presidenta del IMAS, "Atención Social financia acciones concretas como proyectos para erradicar la prostitución, atender a la infancia y la familia, prestar ayuda a la discapacidad, la intervención con personas con renta canaria de ciudadanía...» . «Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz apostamos por colaboraciones con entidades del tercer sector y con estas asociaciones y entidades que hacen un trabajo a pie de calle en favor de familias y usuarios de los servicios sociales».

«Entendemos que estas entidades del tercer sector son un brazo fundamental de las políticas y acciones sociales», añade Charín González. Entre otros proyectos, la concejala recuerda que también se subvencionarán acciones que favorecerá a personas con enfermedades mentales. «Estamos hablando 2,1 millones de euros», dice. «En este ejercicio de 2023 se ha aumentado entre un cinco y un diez por ciento todas las subvenciones que en los dos últimos años no habían tenido ningún tipo de incremento, una revisión que es necesaria esta actualización dado el aumento del coste de la vida», lo que permitirá sufragar los gastos de las entidades colaboradoras con estos programas sociales, añade Charín González.

Nueva subvención

A diferencia del ejercicio anterior, la orden religiosa que regenta el Asilo de Ancianos Nuestra Señora de La Candelaria ha decidido no tener subvención de un organismo público y hay una nueva subvención para la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación que permitirá costear un piso en Santa Cruz que atiende a las víctimas de violencia de género. «Años anteriores contaban con financiación del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para poder mantener abierto este recurso a diferencia de lo que ocurre en este 2023; ante la posibilidad de tener que cerrar un recurso alojativo para mujeres en situación de violencia de género en nuestro municipio decidimos mantener este aporte para mantener abierto este recurso teniendo en cuenta que la competencia de este tipo de recurso para mujeres víctimas de violencia de género sería del Cabildo de Tenerife. Pero se trata de un recurso importante para nuestro municipio y, en especial, para evitar que se pierda este servicio concreto», explica la concejala.

De los 2.111.400 euros que se destinan a proyectos sociales, 400.000 está asignados a la convocatoria anual de subvenciones de cooperación social y 201.925 para Housing First con Proviviendas que permiten garantizar un recurso alojativo para personas en situación de exclusión.

Nuevo Futuro recibirá 197.840 euros para el programa de dirigido a familias monoparentales con niños, mientras que desde el IMAS se destina 184.000 euros a la Fundación Don Bosco para piso tutelado que acoge a jóvenes en exclusión social para facilitar su reinserción. También se asigna 185.000 euros para Proviviendas, que garantiza pisos de emergencia, mientras que desde el presupuesto de AtenciónSocial se subvenciona con 154.000 euros a Cáritas Diocesana para sus proyectos Hassidim, Atacaite, Lázaro e Inter para personas sin hogar.

La Fundación Ataretaco se beneficia de una aportación desde el IMAS por 79.860 euros que están destinados a proyecto de intervención integral con personas perceptoras de la PCI y se asignan 77.000 euros para la Asociación Benéfica Padre Laraña en su desarrollo del proyecto de Intervención Familiar en el centro de día.

El proyecto Ahora más Santa Cruz, de Cruz Roja, percibe 71.500 euros, mientras que desde Atención Social se aporta 68.250 euros a la comunidad que regenta el comedor social de La Milagrosa. El proyecto de Familias en situación de Vulnerabilidad, de la FundaciónCentro de Atención a la Familia, percibe 63.800 euros, mientras que el IMAS destina 55.000 euros al Banco de Alimentos (BancoTeide), la misma cuantía que asigna a la FundaciónCentro de Solidaridad de las Islas Canarias para su proyecto de Inserción Social Proyecto Hombre, así como para la Fundación Canaria BuenSamaritano y su programa Mae.

También el IMAS destina 36.400 euros para el proyecto La Casita, del Instituto de Religiosas Oblatas delSanto Redentor; 33.000 euros al proyecto Horizonte, de la asociación Rayuela; o la misma cuantía para el Proyecto Sol, de la Asociación Cooperativa Juvenil San Miguel, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo