El Gobierno publica en el BOC el catálogo de símbolos franquistas de Santa Cruz para que la Justicia levante la suspensión

Monumento a Franco de la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

Monumento a Franco de la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

El Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles, 10 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el catálogo de símbolos franquistas que aún existen en Santa Cruz de Tenerife, corrigiendo así el error por el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acordó la medida cautelar de suspensión del mismo. El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Ejecutivo canario, Juan Márquez, señala a EL DÍA que dicha publicación "será comunicada al TSJC para que levante la suspensión".

El pasado lunes, este periódico adelantó el auto del TSJC con el que se estimaba la solicitud realizada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces para que se suspendiera, como media cautelar, la Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de 4 de noviembre de 2022, por la que se aprobó el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial de Canarias.

Este documento contiene, de momento, sólo el listado de vestigios franquistas existentes en la capital chicharrera, aunque, y según ha explicado el Ejecutivo, se irá completando a medida de que se vayan elaborando y aprobando los catálogos del resto de municipios del Archipiélago. En este sentido, está previsto que en junio el Gobierno presente a la Comisión de Memoria Histórica la segunda fase de este documento, que incluye los listados de las capitales de las ocho islas de Canarias.

Con respecto al reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, éste no entra en el fondo del asunto sino en la forma, estableciendo que "la publicación de toda decisión administrativa que deba serlo ha de ser íntegra y en el boletín oficial que le corresponda". El TSJC suspende el catálogo de la capital tinerfeña porque sus 2.596 páginas no se habían publicado en el Boletín Oficial de Canarias como corresponde en este caso. El Gobierno limitó su publicación en un enlace de la página web de la citada Consejería. Pero ésta ya se ha producido este miércoles también en el BOC, por lo que el Ejecutivo lo comunicará al TSJC "para que se levante la suspensión".

En la actualidad, existen tres procesos judiciales abiertos contra el Catálogo de símbolos franquistas. Además del recurso presentado por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, también han acudido a la Justicia el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que defiende que para que dicho documento sea legal debe incluir los listados de los 88 municipios canarios y "no sólo el de la capital tinerfeña", y la Asociación San Miguel Arcángel, que reclama la declaración del Monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, en la capital chicharrera, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Precisamente, con respecto a este último recurso, en enero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estableció la protección cautelar de la citada escultura, impidiendo así su eliminación hasta que se resuelva el procedimiento judicial abierto sobre la posible declaración como BIC por parte del Cabildo. El 9 de marzo de 2022, la Corporación insular dictó una resolución denegando la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del monumento, solicitada por la citada asociación, protección que también había reclamado la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El Cabildo alegó que había decidido no elevar al Gobierno regional dicha declaración para esta escultura por "carecer de valores artísticos excepcionales".

79 símbolos

El Catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz, aprobado por el Gobierno canario en noviembre del año pasado, ordena la retirada de 79 símbolos "ilegales" que aún existen en el municipio, según el documento, como monumentos y calles. Éste fue elaborado por el equipo de investigación integrado por las doctoras María Isabel Navarro y Yolanda Peralta, y por el doctor Ricardo Guerra, de la Universidad de La Laguna (ULL). Entre los vestigios que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público", según el catálogo, se encuentran el Monumento a Franco (1966), situado en la avenida de Anaga; el Monumento a los Caídos (1947), ubicado en la plaza de España; el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986); las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

En cuanto a las denominaciones, incluye vías como el puente General Serrador (1943), la calle Calvo Sotelo (1936) o el paseo Francisco Aguilar y Paz (1994), además de barrios como la Victoria, y centros educativos como el colegio Fray Albino (1944), entre otros. Asimismo, incluye también al Mercado Nuestra Señora de África, cuyo nombre debe cambiarse. Los honores y las distinciones se refieren a más de 130 personas.

Suscríbete para seguir leyendo