Litoral | Servicio de socorrismo

Vigilantes en todas las playas de Santa Cruz de Tenerife

El nuevo servicio de Socorrismo de Santa Cruz incorpora zonas de baño que hasta ahora no contaban con esta prestación, como los muelles de San Andrés y Añaza

Un socorrista vigila el baño en el Muelle de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Un socorrista vigila el baño en el Muelle de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Con el nuevo servicio de Salvamento y Socorrismo que adjudicó hace unos meses el Ayuntamiento de Santa Cruz, del que se vuelve a encargar Cruz Roja, todas las playas y zonas de baño de Santa Cruz de Tenerife tienen «vigilantes». De esta forma, a los puntos del litoral chicharrero que estaban incluidos en anteriores contratos, es decir, la playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo, se han sumado ahora Playa Chica, el Muelle de San Andrés, el Muelle de Añaza, y la zona de Acapulco-El Bloque, en Valleseco.

En el Muelle de San Andrés y en Acapulco-El Bloque, dicho servicio ya se encuentra activo, porque éste se presta durante todo el año, como ocurre en Las Teresitas y en Las Gaviotas. Sin embargo, para que los socorristas vigilen Playa Chica y el litoral de Añaza habrá que esperar a que llegue la temporada alta, es decir, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, al tratarse de zonas de baño con menos afluencia de usuarios durante la denominada temporada baja (desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo). Lo mismo ocurre con las playas de Anaga, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo.

El nuevo contrato con Cruz Roja de Salvamento, Vigilancia, Socorrismo y Asistencia Sanitaria, que tiene una vigencia de tres años, supone una inversión por parte del Consistorio chicharrero de 3,8 millones de euros. Éste también incluye el servicio de acceso al mar para personas con discapacidad o movilidad reducida en Las Teresitas, así como el balizamiento en las playas.

El recién estrenado servicio, que incluye la vigilancia en más zonas de baño del municipio, entre otras novedades, fue adjudicado en el segundo semestre del año pasado tras un largo proceso administrativo y después de que la primera convocatoria de licitación pública quedara desierta, al no presentarse ninguna empresa. Para garantizar la seguridad en las playas de Santa Cruz, el anterior contrato tuvo que prorrogarse en varias ocasiones.

En concreto, Cruz Roja se encargará de las prestaciones de salvamento y vigilancia, asistencia sanitaria, balizamiento, y desarrollo de programas y campañas en un total de nueve puntos del litoral, a los que también se sumará, cuando finalicen las obras, la denominada Zona de Charcos de Valleseco.

Con el objetivo de que el Ayuntamiento disponga de información de las playas que se contemplan en el contrato, «la empresa adjudicataria tiene el deber de informar diariamente a la Sección de Protección Civil y Emergencias, mediante correo electrónico y servicio de mensajería instantánea, sobre el color de las banderas, presencia de medusas, personal y medios dispuestos en las zonas de baño, así como de cualquier tipo de incidencia digna de mención que se produzca en el litoral». «El adjudicatario debe facilitar, además de un correo electrónico, un número de teléfono que permita contactar, en caso de necesidad, con el coordinador del servicio, durante las 24 horas del día, todos los días del año».

Playa de Las Teresitas. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta todo el año. En temporada baja, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, éste se desarrolla desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. En temporada alta, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se vigila la playa desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Los recursos humanos están formados por un jefe de playa, un socorrista en el puesto de vigilancia, un socorrista para actividades acuáticas, un socorrista patrón, un socorrista a pie, un conductor de ambulancia y un enfermero. Los recursos materiales son un puesto de socorro principal, un puesto de socorro en el acceso 5, una embarcación neumática, una moto acuática, una ambulancia, un quad y útiles de baño para las personas con movilidad reducida.

Playa de Las Gaviotas. El servicio de vigilancia y salvamento se presta todo el año. En temporada baja, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, éste se desarrolla desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. En temporada alta, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se vigila la playa desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Los recursos humanos están formados por un socorrista en el puesto de vigilancia y un socorrista a pie, mientras que los recursos materiales incluyen un puesto de socorrista, una embarcación neumática y una moto acuática, elementos que son compartidas con la Playa de Las Teresitas.

Muelle de San Andrés. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta todo el año. En temporada baja, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, éste se desarrolla desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. En temporada alta, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se vigila la playa desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Se encarga del mismo un socorrista para el puesto de vigilancia. Los recursos materiales son el puesto del socorrista, una embarcación neumática y una moto acuática, elementos que también son compartidos con las playas de Las Teresitas y de Las Gaviotas.

Acapulco-El Bloque. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta todo el año. En temporada baja, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, éste se desarrolla desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. En temporada alta, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se vigila la playa desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Se encargan dos socorristas, en los puestos de vigilancia.

Playa Chica. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta sólo en temporada alta, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Los recursos humanos están formados por un socorrista para el puesto de vigilancia y por un socorrista a pie. Los recursos materiales incluyen el puesto del socorrista, una embarcación neumática y una moto acuática, elementos que también son compartidos con Las Teresitas, Las Gaviotas y frente de San Andrés.

Muelle de Añaza. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta sólo en temporada alta, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Los recursos humanos están formados por un jefe coordinador, un socorrista para el puesto de vigilancia, un socorrista a pie y un socorrista patrón. Los recursos materiales son un puesto de socorrista, una embarcación neumática y una moto acuática.

Roque de Las Bodegas. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta sólo en temporada alta, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Los recursos humanos están formados por un jefe coordinador, un socorrista para el puesto de vigilancia, un socorrista a pie, un socorrista patrón, un conductor de ambulancia y un enfermero. Los recursos materiales incluyen un puesto de socorrista, una embarcación neumática y una ambulancia.

Almáciga. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta sólo en temporada alta, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Se encargan de esta playa un socorrista para el puesto de vigilancia y un socorrista a pie. Los recursos materiales son un puesto de socorrista, una embarcación neumática y una ambulancia, elementos que comparte con Almáciga.

Benijo. El servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento se presta sólo en temporada alta, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Vigila la playa un socorrista a pie. Los recursos materiales son los mismos que para Almáciga y Roque de Las Bodegas, pues éstos se comparten para las playas de Anaga. En los anteriores contratos, las zonas de baño de Anaga sólo eran vigiladas en agosto y los fines de semana.

Suscríbete para seguir leyendo