'Día Friky' de Star Wars

Los Stormtroopers de Star Wars toman el corazón de Santa Cruz

La asociación que nació como grupo de disfraces en 2012 y que se tornó en colectivo cultural celebra el ‘día friky’ de Star Wars

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Una veintena de miembros la tropa de Stormtrooper aterrizaron en el Círculo de Amistad XII de Enero para salir en formación por calles del corazón de Santa Cruz como la Plaza del Príncipe, El Castillo, Parque Bulevar, Parque García Sanabria... con motivo de la celebración del día friky de Star Wars. Se trata de la segunda oportunidad en la que este colectivo, que nació en 2012 como grupo de disfraces del Carnaval para ganar peso como asociación cultural dos años después, conmemora la efeméride en la vía pública.

La primera vez fue precisamente el 4 de mayo de 2022, fecha que llevan grabada los incondicionales de la saga de la Guerra de las Galaxias. Hasta la incidencia de la pandemia del Covid, el colectivo que hace once años promovieron Alejo, Anatael y Patricio –entre otros, que siguen activos en la actualidad– contaba con más de un centenar de miembros de esta tropa de Star Wars, un número que se ha visto menguado hasta los sesenta después del Covid.

En el recuerdo queda la participación en el Coso del Carnaval de los más de cien integrantes de Stormtrooper SC que desbordaron el desfile. Estos friky de Star Wars de Santa Cruz se han metido tanto en el papel que han hecho suya la célebre frase que la fuerza te acompañe y con este espíritu han prolongado más allá del calendario carnavalero su actividad durante todo el año.

Así, a los Stormtroopers y sus personajes se les puede ver no solo el 4 de mayo sino en cualquier época del año, ya sea en un hospital, en eventos solidarios, actos como los organizados recientemente por Pequeño Valiente o la Asociación de Niños con Diabetes... Donde se les requiera, allí están ellos. Sacar a la calle este ejército fue un reto superado en mayo del año pasado, y esta edición se ha visto superado, venciendo incluso las dificultades que suponen organizarse coincidiendo con un día laborable, como el de este jueves, después de festivo. Pues Darth Vader o los caballeros Jedi también tienen que cumplir su jornada laboral, y hasta quien encarna al villano Darth Maul tiene que acudir a recoger al niño al colegio para, con el corre corre, poner rumbo al Círculo de Amistad, donde despega el ingenio rumbo al centro de Santa Cruz.

Casi en el olvido queda la labor artesanal que durante años ha sido necesaria para hacer posible el vestuario más fiel al original. Del taller que en el pasado encontraron a La Palma, al desarrollo y aplicación de las impresoras 3D.

Juanma Luna, uno de los miembros de la directiva de la asociación Stormtrooper SC, la comandancia –al más puro estilo friky–, recuerda que dentro del colectivo cada uno de los participantes encarna su personaje favorito, por lo que se da el caso de que hay varios Darth Vader. El de ayer, Alexis, con una maestría y habilidad artesana tal que para el pasado Carnaval llegó a hacer el coche o máquina del tiempo Delorean de la película Regreso al Futuro aunque finalmente las estrictas medidas de seguridad no permitieron que saliera para el disfrute del público.

Los diferentes personajes de la saga Star Wars recurren ya sea a fabricantes de la Península para encargar algunas piezas, si bien cada vez es más habitual que recurran a la elaboración con impresoras 3D de sus armas y armaduras que tras un proceso artesanal milimétrico, le dan un acabado más simular al metal. Y todo con el empeño de que su presencia sea lo más fiel a los personajes originales.