Fiestas de Mayo | Feria del Parque García Sanabria

El parque premia el deshielo de un traje, gafas de madera y el Teide en un medallón

De la ‘Lámpara trompo’ a recipientes de sahumerios o la roseta en espiral, otros ganadores

Un detalle de uno de los puestos de la Feria de Flores, Plantas y Artesanía de Santa Cruz.

Un detalle de uno de los puestos de la Feria de Flores, Plantas y Artesanía de Santa Cruz. / Gustavo Reneses

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La feria que se desarrolla en el parque García Sanabria hasta este domingo –se puede visitar de 10:00 a 21:00 horas– permite descubrir oficios y técnicas artesanos, como demuestra el magisterio y originalidad que atesoran los ganadores en Artesanía Tradicional y Contemporánea de esta edición.

Artesanía Tradicional

Milagros Santana, con su ‘Ajuar de Sahumadores’, primer premio de Artesanía Tradicional.

Milagros Santana, con su ‘Ajuar de Sahumadores’, primer premio de Artesanía Tradicional. / María Pisaca

"Antes trabajaba con ordenadores en una empresa de rotulación; ahora soy alfarera"

Milagros Santana

— ‘Ajuar de sahumerios’

Milagros Santana y su ‘Ajuar para sahumerios’. Ganadora del primer premio a la Obra Artesana Tradicional, esta vecina de Arona se formó en la antigua Escuela de Arte Fernando Estévez, de Santa Cruz, para lograr el título de artesana en 2004, especializándose en la alfarería prehispánica gracias a un curso de Al-Far.

En 1996 logra el carné de alfarera y en 2004 se especializa gracias a la formación que recibe de Pedro Benítez y su esposa, Isabel Hernández, «porque de la alfarería tradicional nunca se deja de aprender»; de ahí que ahonde en la recuperación de piezas que realiza el centro alfarero.

En los últimos veinte años han combinado la enseñanza con la elaboración de piezas, dejando atrás su etapa profesional y precisaba el manejo de ordenadores en una empresa de rotulación.

Con tierra, agua, airea, fuego y minerales, ha ido más allá de piezas tradicionales, como loza, para desarrollar piezas alfareras como los sahumadores con los que logró el primer premio, recreando piezas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. «Siempre se ha quemado hierva para limpieza o desinfectar».

Carmen Rosa Fumero, segundo premio de Artesanía Tradicional con la roseta ‘Espiral’.

Carmen Rosa Fumero, segundo premio de Artesanía Tradicional con la roseta ‘Espiral’. / María Pisaca

"Para hacer rosetas son necesarias las matemáticas y te da paz y tranquilidad"

Carmen Rosa Fumero

— Roseta ‘Espiral’

Carmen Rosa Fumero reivindica la roseta con ‘Espiral’. Natural de La Escalona, en Vilaflor, encarna uno de los oficios más tradicionales: artesana de rosetas, con técnica familiar que se remonta a cuatro generaciones atrás, que logró el segundo premio de artesanía tradicional del parque.

Vecina de La Laguna, explica con pasión que la elaboración de rosetas es una terapia para el alma y también para la relajación. «Hasta los médicos lo reconocen», asegura, para recordar el testimonio de un facultativo que le explicó que al tratarse de una técnica matemática acaba por transmitir paz y tranquilidad ya que obliga a desconocer el cerebro para centrarse en una operación matemática para que estén todo bien enhebrado.

«La roseta es tradición en mi casa y la aprendí desde pequeña», explica la ganadora del segundo premio de artesanía tradicional; ya en el pasado una de sus hermana ganó también en la feria con un tapete confeccionado con rosetas.

Eugenio Abdala, tercer clasificado en Artesanía Tradicional con sus gafas de ‘Aroma canario’; en la imagen, Ángel García.

Eugenio Abdala, tercer clasificado en Artesanía Tradicional con sus gafas de ‘Aroma canario’; en la imagen, Ángel García. / María Pisaca

"Me va bien porque llevo diez años luchando y mostrando un trabajo responsable"

Eugenio Abdalá

— Gafas de madera

Eugenio Abdalá, el padre de las gafas de madera. Después de residir diez años en Barcelona, Eugenio, de cuna argentina, se trasladó a Tenerife por amor, donde se instaló hace veinte años. Esta edición ganó el tercer premio con su gafa de madera, con el crédito de quien fue luthier.

Atrás quedó su etapa de empleado para desarrollar su etapa como artesano luthier en la elaboración de instrumentos musicales como caja de cuerdas, ukelele, bajos, guitarras, un trabajo que no tenía tanta proyección comercial.

Hace diez años un amigo que conoció en Barcelona le abrió las posibilidades que tenía el mercado de las gafas en madera, elaboradas con su marca y diseño con la madera noble que utilizaba como luthier, certificadas y sostenibles, con técnica de incrustación; cómodas, ligeras y funcionales.

Tal fue el éxito, que hasta tiene tienda propia en la calle San Agustín de La Laguna y trabaja en colaboración con ópticas, lo que avala que no son gafas decorativas sino con la prestación de incorporar incluso cristales graduados. Una de sus monturas puede costar entre 130 y 200 euros.

Artesanía Contemporánea

Beatriz García gana en Artesanía Contemporánea con el traje de lana ‘Efímera’. En la foto, Míriam Giménez.

Beatriz García gana en Artesanía Contemporánea con el traje de lana ‘Efímera’. En la foto, Míriam Giménez. / María Pisaca

"Cuando sales de las Islas te das cuenta del potencial enorme que tiene la artesanía"

Beatriz García

— Deshielo en un traje

Beatriz García y ‘Efímera’, traje que simula el deshielo de un glacial acaba en espuma de mar. Natural de Bilbao, Beatriz vino a Tenerife a visitar a su hermano hace dieciséis años y se quedó prendada por la acogida de la gente, después de haber estado cinco años en Roma y luego trabajar en una discoteca de Baleares.

En Tenerife comenzó a desarrollar su faceta artesana en 2015 con la decoración de telas y un año después con el fieltro, si bien la pandemia –cuando se paró el mundo y tuvo tiempo– se dedicó a explorar las posibilidades que tenía el fieltro y experimentó con texturas y volúmenes.

En los tres años de participación en la feria del parque, ha ganado un primero en Artesanía Contemporánea, con su colección Deshielo (2021), y el año pasado el segundo, con un chal al que le faltó tiempo para ponerle nombre y fotografiarlo porque lo vendió sobre la marcha.Ahora gana de nuevo con Efímera, un traje confeccionado sin ninguna costura con lana de oveja y fibra natural que representa el deshielo de un glacial hasta convertirse en espuma de mar. Con contundencia asegura que se puede vivir de la artesanía textil; de hecho, espera montar y taller y diseñar para evitar dejar de vender por falta de producción, como le ocurre ahora.

Juan Gil Melián, segundo premio de Artesanía Contemporánea con el colgante ‘Sueño’.

Juan Gil Melián, segundo premio de Artesanía Contemporánea con el colgante ‘Sueño’. / María Pisaca

"No fabrico para vender sino por la importancia que suponen para mi las Fiestas de Mayo"

Juan Gil

— Vista del Teide en medallón

Juan Gil o la vista del Teide desde el mirador Las Teresitas en un colgante. Juan Gil se ha convertido en un clásico de la feria del parque y es sinónimo de la joyería tradicional canaria, demostrando su capacidad para reinventarse y enamorar. Desde que se ofrecieron las primeras diez plazas para artesanos contemporáneos, no ha faltado a la cita.

Padre del cetro de la reina del Carnaval desde 2022, se hace con el segundo premio de Artesanía Contemporánea con su propuesta Sueño. Y en realidad es un sueño que hace realidad. Artesano que tiene su taller en Igueste San Andrés, se ha acostumbrado a la vista desde el mirador de Las Teresitas, donde se otea el Teide, con las montañas de San Andrés y de Arafo. Toda esa inmensa vista la concentró, como los buenos perfúmenes, en un medallón con la materia prima de ceniza volcánica de La Palma, resina azul y una piedra ágata amarilla de sirve de sol.

Traducir un lienzo a un medallón era una vieja aspiración que esta edición hizo realidad para las Fiestas de Mayo que le enamora.

Manuel Mederuelo Proto, tercer premio de Artesanía Contemporánea con ‘Lámpara trompo’.

Manuel Mederuelo Proto, tercer premio de Artesanía Contemporánea con ‘Lámpara trompo’. / María Pisaca

"Antes era técnico de instalaciones eléctrica; ahora tengo mi taller y vivo de este oficio"

Manuel Maderuelo

— Lámpara trompo de cartón

Manuel Maderuelo ilumina con la lámpara trompo de cartón. Este argentino establecido en Los Silos desde hace once años vuelve al García Sanabria para sorprender con su habilidad y creatividad para reciclar cartones en obras de arte como lámparas, cunas, muebles y otros enseres. En esta edición se hizo con el tercer premio de Artesanía Contemporánea con su lámpara trompo.

Técnico en instalaciones eléctricas, se reinventó, aunando técnica y artesanía. La principal característica: reciclado y selección de la materia prima, para luego proceder a su fabricación, cortando con láser cada pieza antes de emsamblarla a mano. Luego viene el secado y el proceso de imprimación para protegerla de la humedad, con el posterior acabado.

Lleva tres años instalado en los premios, demostrando la posibilidad del reciclado de cartón. Como dato curioso, Manuel participa en la feria con su apuesta de material reciclado y también está presente su hermano Pablo, carpintero especializado en torno. Una lámpara de cartón reciclado puede costar entre 20 y 100 euros.