120 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife

Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

José Manuel Ledesma Alonso

A principios del siglo XX, Santa Cruz de Tenerife, capital de la Provincia de Canarias, no tenía una Banda Municipal de Música que actuara en los actos protocolarios y honoríficos que se solían celebrar. Por ello, en la sesión plenaria del 25 de junio de 1902, presidida por el alcalde Juan Martí Dehesa, se acordó crear una Banda de Música que contribuyera a la solemnidad de los actos oficiales y amenizara los concurridos paseos existentes en la ciudad.

Para su creación, los concejales autores de la moción, asesorados por varios músicos y vecinos, se encargaron de elaborar el reglamento que recogía las normas de funcionamiento, en las que se les exigía realizar tres ensayos semanales y les obligaba a comparecer en todos los actos para los que fueran requeridos por el Ayuntamiento, el cual se encargaría de entregarles los uniformes y facilitar el local de ensayo. El primero estaría situado en el vestíbulo del Teatro y luego pasaría al exconvento de San Francisco. El presupuesto alcanzaba las 25.000 pesetas anuales.

La plaza de director fue otorgada al valenciano Ricardo Sendra Rius, el 7 de enero de 1903. Su cometido consistía en programar los ensayos, seleccionar las obras que iban a interpretar, actuar en los actos oficiales y celebrar conciertos públicos, recibiendo un sueldo anual de 3.000 pesetas.

Para aquellos músicos que quisieran ingresar en la Banda se convocaron unas oposiciones, presentándose gran cantidad de solicitudes. De ellas, siete de Madrid, una de Bilbao, tres de Sevilla y dos de Valencia.

El examen lo aprobaron cinco músicos de primera, nueve de segunda y 10 de tercera, los cuales tendrían un sueldo anual de 600, 480 y 350 pesetas, respectivamente. Al año siguiente se aumentaría la plantilla hasta formar los 40 profesores que constituirían la primera Banda Municipal.

Como se consideró oportuno instituir una Academia de Música para la enseñanza de los futuros profesores de la Banda, doce miembros de la Banda fueron seleccionados para dar clases de solfeo, instrumentos de madera, instrumentos de cuerda e instrumentos de metal en la Academia de Música, con un sueldo anual de 720 pesetas. El director tenía a su cargo las clases de armonía y composición.

A partir de 1931, el cuadro de profesores de la Academia Municipal de Música pasaría a formar parte del claustro del Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz de Tenerife, siendo el único Centro Oficial de Enseñanza Musical en el Archipiélago Canario.

La presentación y primera actuación de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por el valenciano Ricardo Sendra Rius, tendría lugar en la Plaza del Príncipe, el día 1 de mayo de 1903, dentro de los actos conmemorativos de las Fiestas de Mayo del citado año.

Teniendo en cuenta el poco tiempo que la Banda llevaba constituida y que los ensayos habían comenzado el mes anterior, el debut superó las expectativas del público al haber interpretado obras de Puccini, Wagner y Teobaldo Power con excelente maestría.

El 3 de mayo, día grande de las fiestas, la Banda sería la encargada de abrir la procesión cívica en la que el Pendón de la Ciudad acompañó a la Cruz Fundacional de la Ciudad desde las Casas Consistoriales hasta la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la asistencia de todas las autoridades civiles y militares, representantes de las distintas Sociedades, etc.

Por la noche, en la plaza de la Candelaria, la Banda Municipal sería la encargada de interpretar pasodobles, valses, mazurcas y chotis que serían del agrado de los asistentes, premiándoles con calurosos aplausos.

La Banda de Música estrenaría su uniforme en los actos religiosos, civiles y lúdicos que se celebraron en diciembre de 1903, con motivo del primer centenario de la constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

A partir de entonces serían numerosos los eventos en los que la recién creada formación musical participaba, pues además de las procesiones y paseos que amenizaba, llevaba a cabo conciertos periódicos en el Teatro Guimerá, interpretando variados repertorios de gran calidad, audiciones populares en las que deleitaba a la concurrencia en la plaza la Candelaria, los jueves por la tarde, y en la plaza del Príncipe, los domingos por la mañana. Esta asiduidad de los paseos convertiría a Santa Cruz en una ciudad llena de vida, en la que la música de la Banda se hacía imprescindible.

También participaba en espectáculos ecuestres, estrenos de obras teatrales y compañías de ópera; colaboraba con las asociaciones benéficas, como el Asilo Victoria o el Hospitalito; e, incluso, solía acompañar a las autoridades a recibir a las escuadras extranjeras que llegaban al Puerto.

Desde el 9 de diciembre de 2017, la Banda de Música profesional más antigua de España ha pasado a denominarse Banda Sinfónica de Tenerife, estando adscrita al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Actuaciones

La Banda Sinfónica de Tenerife lleva a cabo actuaciones periódicas en los actos conmemorativos que se celebran con motivo de la Fundación de la Ciudad –3 de mayo de 1494–, en el aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797, en las procesiones de Semana Santa, en las fiestas de Navidad, etc.

Su programación anual supera los cuarenta conciertos, muchos de ellos realizados en el Teatro Guimerá. En ellos es habitual que se invite a directores, solistas y compositores españoles o extranjeros.

A la citada programación hay que sumar los conciertos que tienen lugar en las plazas del Príncipe y La Candelaria; así como audiciones especiales dedicadas a escolares, los denominados conciertos didácticos, a colectivos de personas mayores, a grupos de personas con diversidad funcional, etc.

A lo largo de su dilatada trayectoria, la Banda ha participado en la II Semana de Música Internacional organizado por la Real Academia de Cultura Ciudad de Valencia (1992), en el concierto de inauguración del Auditorio de la villa de Arafo (1994), en el Palau de la Música de Valencia (2000), en el Teatro Sala Conciertos de la Unión Musical de Liria (2003) y en el Acto de Clausura del Festival Internacional de Bandas de Música, celebrado en el Palau de la Música Ciudad de Valencia (2005). También ha dado conciertos en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Social Antzokia de Basauri.

En el año 2004 llevó a cabo una serie de actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y en las ciudades de Montevideo, Colonia, Maldonado y Tal, en Uruguay.

La Banda ha editado un disco compacto y tres CD, dentro de la colección La creación musical de Canarias, en colaboración con la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife.

Galardones

En las Fiestas de Mayo de 1904, al año de haberse constituido, obtendría el primer premio en el concurso de Bandas de Música, celebrado en la Plaza de Toros, organizado por el Club Tinerfeño, pionero del Real Club Náutico de Tenerife, en la que participaron la Banda Municipal de Las Palmas, la del Regimiento de Valencia, las Bandas del Batallón de Cazadores de Canarias y de Extremadura. En esta edición, el jurado estaba compuesto por la eminente arpista Esmeralda Cervantes y los reputados maestros Bernardino Valle y Antonio Bonín.

En 2003, al celebrarse el primer centenario de su fundación, el Ayuntamiento de Arafo le otorgó la Medalla de Oro, el Ayuntamiento de Güímar el Premio de la Música Miguel Castillo y el Real Casino de Tenerife le concedió una distinción.

Directores

Ricardo Sendra Rius (1903-1908), Regino Ariz Cía (1908-1912), Luis Espinosa de los Monteros (1912-1913), Braulio Uralde Bringas (1913 -1915), José Carreras Grimaud (1915-1916), Fernando Cobeño Heredia (1916-1928). Evaristo Iceta Ciarán (1928-1957), Antonio González Ferrera (1957-1958), José Pareja Machi (1958-1970), Crescencio Díaz Felipe (1970-1979), Agustín Ramos Ramos (1979-1981), José Diéguez Gamallo (1981-1985). José Julio Sánchez Fleitas (1985-1999), José Antonio Díaz León (1999-2002), Felipe Neri Gil Marrero (2002-2020), Santiago González Suárez, José Manuel Encinoso y Juan Antonio Domínguez (2020-2023).

Suscríbete para seguir leyendo