Los siete ‘parking’ públicos de Santa Cruz inspeccionados reducen sus tarifas

El último aparcamiento que faltaba por cumplir la orden municipal, el de Ramón y Cajal, finalmente, ha bajado sus precios, después de perder un recurso en el Juzgado

Estacionamiento público situado en la calle Prolongación Ramón y Cajal, en Santa Cruz.

Estacionamiento público situado en la calle Prolongación Ramón y Cajal, en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

El parking público situado en la calle Prolongación Ramón y Cajal, en Santa Cruz, también ha reducido sus tarifas. De esta forma, y según señala el edil responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, el Ayuntamiento ya ha conseguido que los siete aparcamientos de la capital con concesión administrativa, que fueron inspeccionados, cumplan la orden municipal de rebajar sus precios.

El de Ramón y Cajal era el último que faltaba por acatar la resolución del Consistorio, después de que el resto de parking (Plaza de España, Tomé Cano, Puente Serrador, Weyler, Estadio y El Pilar) lo hiciera entre finales del año pasado y principios de éste. Los responsables del estacionamiento de Ramón y Cajal, contra los que Servicios Públicos ya había incoado un expediente sancionador, con propuesta de multa de 601 euros, presentaron un recurso en el Juzgado, pero éste lo ha rechazado.

En concreto, la tarifa de este parking público pasa de 2,24 a 1,53 euros la hora, lo que supone una reducción del 46,3%. «Ahora ya podemos decir, por fin, que todos los aparcamientos públicos de la capital chicharrera han ajustado sus precios a lo establecido en los pliegos del contrato que se firmó en su momento con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Me alegro enormemente que la Justicia haya dado la razón, una vez más, al Consistorio», ha manifestado Carlos Tarife.

Con respecto al expediente sancionador ya incoado contra el aparcamiento de Ramón y Cajal, con una primera propuesta de multa de 601 euros, el edil recuerda que se le había advertido a la empresa responsable del mismo que se pondría una segunda sanción y que, tras la tercera, se rescataría la concesión. «Finalmente, ha acatado la orden municipal».

Las labores de inspección de los siete parking del municipio con concesión administrativa, otorgada por el Ayuntamiento, se iniciaron en 2019. A raíz de aquellas inspecciones, Servicios Públicos detectó «incumplimientos» relacionados con las tarifas, «pues en todos los casos se estaba cobrando más de lo establecido en el contrato», y con el canon que las empresas adjudicatarias deben pagar.

Los técnicos municipales fueron emitiendo, por separado y en diferentes fechas, las propuestas de acuerdo para que se corrigieran los «incumplimientos». El primer informe que se emitió fue el correspondiente al aparcamiento del Puente Serrador, en abril de 2022, y el último, el de la Plaza de España, en junio de dicho año.

Servicios Públicos dio un plazo a los estacionamientos para que cumplieran las órdenes, pero éstos presentaron alegaciones. Una vez contestadas, el Consistorio chicharrero les volvió a otorgar un mes para que rebajaran los precios. Algunos presentaron recursos. Entre finales del año pasado y principios de éste, la mayoría acabó acatando la resolución municipal. Y en estos días, lo ha hecho también el último que faltaba, el de Ramón y Cajal, para el que habían expirado todos los plazos.

Plaza Weyler

La tarifa se ha reducido un 55%, pasando de 2,33 a 1,50 euros la hora.

Plaza de España

El precio baja un 38%, de 2,12 a 1,53 euros.

Puente Serrador

La tarifa se ha reducido un 66%, pasando de 1,96 a 1,18 euros la hora.

Zona del Estadio

El precio ha bajado un 16,6%, pasando de 1,40 a 1,20 euros la hora.

El Pilar

La tarifa se reduce un 54%, de 1,95 a 1,26 euros.

Tomé Cano

El precio ha bajado un 30%, de 3,11 a 2,39 euros.

Ramón y Cajal

La tarifa se reduce un 46,3%, pasando de 2,24 a 1,53 euros la hora.

Suscríbete para seguir leyendo