Fiestas de Mayo 2023 | Gala de Elección de la Reina

Kimberly Baute, de El Cabito, reina de las eurovisivas Fiestas de Mayo

Dos horas y cuarto le bastaron a Javier Caraballero para resolver con esplendor la gala de los actos patronales, que combinó tradición con la actuaciónde Blanca Paloma

Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife

N. P. A.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Kimberly Baute Mencara, con el traje Mujer de La Palma de finales del siglo XIX principio del XX, confeccionado por Angelita González Ledesma –una de las pioneras de los actos patronales– y en representación de la murga infantilElCabito, fue proclamada reina de las Fiestas de Mayo, en el transcurso de una velada que unió la tradición y el tipismo con una proyección más internacional, de la mano de Blanca Paloma, la cantante que representará a España en Liverpool con Eaea.

Integran la corte de honor, Carlota Méndez Ramírez, con Novia Hacendada de Tacoronte de 1809, confeccionado por Carlos Domínguez para la agrupación folclórica Santo Ángel, como primera dama, seguida de Thalia González Carballo, con Mujer de La Palma del siglo XIX en traje de Domingo o Fiesta, de Alexis González, para Mátic Eventos, como segunda dama; Tania Farias Izquierdo, con Mujer de Tenerife del siglo XIX en traje de Domingo o Fiesta, de Alexis González, para Mátic Model’s, tercera dama; y Ariana González González, con Manto y Saya de la Isla de La Palma, de Angelita González Ledesma, para la asociación cultural Rebotados y Sofocados.

Javier Caraballero resolvió con éxito la gala de la reina de las Fiestas de Mayo en dos horas y cuarto, tiempo que le bastó para el desfile de las 35 aspirantes, divididas en dos bloques, donde alternó el folclore con la exquisita actuación de Blanca Paloma, artista invitada en su última escala a Eurovisión.

Entendiendo la actuación de la estrella del Eaea como un reclamo internacional para las fiestas patronales, llamó la atención la vanguardista escenografía con exquisito juego de luces y pantallas. Más allá de clásicos como Chago Melián –exquisito con su Anaga–, Efecto Pasillo, Nauzet, Belinda Falcón, Virginia Guantanamera y el humorista canario Darío López –una joya ingeniosa–, se echó de menos un punto más puro de una isa, una folía o una malagueña en medio de tanto folclorepop. Cuestión de estilo en una gala ágil, dinámica y con proyección.

El espectacular y efectista escenario de la plaza de La Candelaria acercó el Atlántico a la gala de la reina de las Fiestas de Mayo, con una «marea» de tipismo que tuvo las voces de Chago Melián, Belinda Falcón y Nauzet, son la banda de Noche de Taifas y buceos, nasas, redes y pescadores para ahondar en el motivo elegido para el espectáculo, el mar. 

Sin dar tregua salieron las 35 representantes que hicieron más bonito y lleno de color el escenario, con fuegos fríos incluso. 

Ganas de fiesta. Orgullo de sentimiento de propiedad. 

Tras la presentación de las 35 jóvenes, Virginia Guantenamera, con banda sonora que enamora, ‘Vivo en un archipiélago’, y la plaza se hizo coro con la intérprete, arropadas con parejas que parecían recrear una verbena. 

Tiempo la recrear la vista en un escenario de pantallas donde se proyectaba el mar, con un mar de barcos gigantes de papel y la siempre señera réplica de la Farola del Mar presidiendo el decorado. «Vivo en el Archipiélago», seguía cantando Virginia Guantenamera. Y más fuegos para envidia de quien dirige galas bajo techo. 

«¡Que viva Santa Cruz de Tenerife!». Fue el grito de guerra de Elvis Sanfiel, maestro de ceremonia como ya es habitual en los últimos seis años, que le declaró amor a la ciudad, «guapa». Tras esa declaración de amor, Elvis Sanfiel presentó al jurado, llegado en esta edición -como ocurrió en el pasado con la mejor experiencia que se recuerda -, para saludar a la reina saliente de las Fiestas de Mayo 2022, Laura Rodríguez, que entró entre el público, con su voz en off recordando la noche en la que fue elegida, con el cetro en alto. «Gracias, Santa Cruz». Más orgullo. 

Preparado o no, las cintas lanzadas al cuello quedaron atrapadas en el truck de luces, por lo que Elvis Sanfiel echó mano de verborrea para dar a conocer el programa, ganar tiempo para limpiar el escenario y dar paso al primero de las dos bloques de candidatas. 

La primera en presentarse Carlota Méndez, de la agrupación Santo Ángel. Para seguir con las diecisiete integrantes del primer bloque, que recibieron «muchísimo amor en forma de aplauso», como dijo Elvis Sanfiel. 

Desde Santa Úrsula, el ganador del programa de televisión Gente de Primera en 2005, Nauzet. Y el escenario cambio el azul del mar con el rojo pasión. 

Chago Melián acercó a la plaza de La Candelaria 'Anaga'.

Chago Melián acercó a la plaza de La Candelaria 'Anaga'. / Andrés Gutiérrez

No estuvo Rosana, pero Víctor Estárico, que canta cuando puntea su timple, y Belinda Falcón recrearon el ‘Talismán’ que logró reunir a miles de voces desde el público. Y para joyas de la noche, Chago Melian y Anaga. 

Natacha Chaves, del Centro Cultural Tamaragua, abrió el segundo y último bloque, con las últimas dieciséis candidatas. Y llegó la actuación más internacional de la noche, de la mano de Blanca Paloma, que se arrancó con 

‘Secreto de Agua’ para seguir con ‘Plumas de Nácar’ y la joya de la corona y el salvoconducto que, si gana, podría suponer que Eurovisión 2024 se celebre en España. ‘Eaea’, la nana que en Canarias sería Arrorró. De Liverpool al Norte de Tenerife, con el monólogo de Darío López, que ya amenizaba la deliberación del jurado. 

Blanca Paloma, estrella internacional de las fiestas patronales de Santa Cruz.

Blanca Paloma, estrella internacional de las fiestas patronales de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

La organización volvió esta edición a la fórmula de los jurados con un representante por Isla: la técnico textil de vestimenta tradicional canaria de Tenerife, Ana del Mar Rodríguez Rodríguez; la artesana de vestimenta tradicional canarias de La Gomera, Manuela Jurado Carcelén; la artesana y modista de indumentaria tradicional canaria de El Hierro, Dolores Castañeda Acosta; la artesana en trajes tradicionales y modista de La Palma, María del Carmen Felipe Pérez; la artesana de la FEDAC, de vestimenta tradicional canaria de Gran Canaria, Josefa Bravo de Laguna Santana; el investigador de indumentaria tradicional canaria de Lanzarote, Ricardo Jesús Reguera Ramírez; y la sastre y artesana de vestimenta tradicional canaria de Fuerteventura, Inmaculada Montserrat Suárez.

La programación de las Fiestas de Mayo continúa hoy, sábado, con la Gala de Elección del Mago y Maga Infantil, a la que aspiran diez niñas y cinco niños y que dará comienzo a las 19:00 horas.