Santa Cruz recuperará el Mercado Tradicional de Anaga

El Ayuntamiento propone crear una comisión contra la despoblación del Parque Rural

Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes, 28 de abril.

Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes, 28 de abril. / Carsten W. Lauritsen

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes, 28 de abril, una moción institucional, propuesta por el Partido Socialista, para recuperar el Mercado Tradicional de Anaga, con el objetivo de «potenciar y dinamizar la economía del Parque Rural, declarado Reserva de la Biosfera».

La intención del Consistorio chicharrero es que este mercado sea «itinerante», de manera, que recorra los distintos puntos de Anaga a lo largo del año, según apunta el concejal de Presidencia y Fiestas, así como consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC).

Los ediles socialistas Patricia Hernández y Florentino Guzmán Plasencia, proponentes de esta moción, que acabó siendo institucional, destacan que la puesta en marcha de este mercado beneficiará a los agricultores del macizo; impulsará la artesanía y tradiciones singulares de Anaga; pondrá en valor las características culturales y naturales del macizo, y potenciará la producción local.

Dinamización

«Las acciones de dinamización que se desarrollan en el municipio no deben dejar en el olvido uno de los lugares más importantes con los que cuenta la capital tinerfeña, el Parque Rural de Anaga, para potenciar, generar y dinamizar la economía rural de este lugar, declarado Reserva de la biosfera», aseveran los concejales del Partido Socialista.

Florentino Guzmán Plasencia comenta que se debe tener en cuenta que el Parque Rural de Anaga es el principal reclamo turístico que tiene el municipio chicharrero y añade que, «sin duda, la mejor manera de conocer su pueblo y su cultura es acercándose a su gente, conociendo sus tradiciones y su modo de vida».

En la moción institucional se indica que esta iniciativa pondrá en valor la economía ligada al macizo de Anaga, generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo a la lucha para frenar la despoblación, «en la que se encuentra desde hace décadas».

Precisamente, en este sentido, el pleno aprobó una moción, propuesta también por el PSOE y que se convirtió en institucional, para solicitar la creación de una comisión contra la despoblación de Anaga ante la Junta Rectoral del Parque Rural, que «deberá contar con la participación de los vecinos y de los representantes de todos los partidos políticos, con el fin de elaborar una estrategia que luche contra la despoblación». El edil de Participación Ciudadana, Javier Rivero (CC), destacó la importancia de que la comisión se solicite ante la Junta Rectoral.

Playa del Cabezo

Por otro lado, el pleno acordó solicitar a la Dirección General de Costas y a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife autorización para mejorar los accesos del Muelle y de la playa del Cabezo, en San Andrés. La moción fue propuesta por Unidas Podemos y aprobada por unanimidad.

Suscríbete para seguir leyendo