La compañía Fred. Olsen solicita el traslado a la Dársena de Los Llanos

La Autoridad Portuaria licita la redacción de la propuesta de modificación del Plan Especial del Puerto para que dicha zona pueda acoger el tráfico de pasajeros

Uno de los barcos de Fred. Olsen, en la Dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Uno de los barcos de Fred. Olsen, en la Dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

La compañía Fred. Olsen ha solicitado el traslado de sus operaciones en el Puerto de la capital chicharrera a la Dársena de Los Llanos, es decir, a la zona ubicada entre el Cabildo y el Auditorio. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no sólo celebra y acepta esta propuesta, sino que, además, ya ha iniciado los trámites para que pueda convertirse en realidad.

El citado organismo ha licitado la contratación de la asistencia técnica para redactar y tramitar una modificación «menor» del Plan Especial del Puerto, con la que se permita el tráfico de viajeros en la Dársena de los Llanos. Eso sí, dicha modificación tendrá que ser aprobada por el Ayuntamiento capitalino.

Precisamente, en este sentido, Fred. Olsen, cuyas operaciones en el Puerto de Santa Cruz se realizan en la actualidad en la Dársena de Anaga, señala que dicho traslado «es una cuestión que no depende exclusivamente de la naviera, sino que debería llevarse a cabo en coordinación con las autoridades implicadas correspondientes». La Autoridad Portuaria, por su parte, ya ha manifestado que la compañía cuenta con su apoyo. Su presidente, Carlos González, destaca que se trata de una «gran iniciativa», pues, además, añade, el traslado «posibilitará la ejecución del proyecto de Muelle de Enlace», es decir, de la tercera fase de ampliación de la plaza de España.

Y es que, apunta el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, «las superficies necesarias para las operaciones de la terminal de cruceros y la terminal de ferries integradas en dicho proyecto no pueden desarrollarse conjuntamente con la actividad de las dos navieras de pasajeros que operan en la Dársena de Anaga».

Carlos González también resalta que dicho traslado a la Dársena de Los Llanos no sólo no interferirá con el tráfico de vehículos de la ciudad, sino que, incluso, mejorará el tránsito de pasajeros, ya que las líneas de esta naviera se acercarán, con esta propuesta, al Intercambiador de Guaguas, ubicado en la avenida Tres de Mayo. «Esto permitirá a los pasajeros de las líneas la conexión con otros medios de transporte, como el tranvía y la guagua», agrega.

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se explica que para que el traslado se pueda llevar a cabo, es necesario primero llevar a cabo una modificación «menor» del Plan Especial del Puerto, en el ámbito de la Dársena de Los Llanos, «iniciativa a la que ya hemos dado inicio, sacando a licitación la contratación de la asistencia técnica para redactar y tramitar dicha modificación».

El anuncio del concurso para adjudicar este contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 40.224 euros, ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Los interesados en participar en esta convocatoria de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de junio. Una vez adjudicada la asistencia técnica, los trabajos deben realizarse en un plazo de 18 meses.

La modificación del Plan Especial del Puerto que se prevé para la Dársena de Los Llanos será la tercera que se realice desde la entrada en vigor del documento, el 18 de diciembre de 2014. Las dos anteriores corresponden con la materializada en el área funcional del litoral de Valleseco, para la ejecución de la Zona de Charcos, y con la tramitación de diversos cambios en el área de la Dársena Pesquera, que «aún se encuentra en fase de elaboración».

En la actualidad, la Dársena de Los Llanos del Puerto acoge, entre otros, usos vinculados al tráfico de mercancía general. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aclara que estos usos se mantendrán, por lo que se complementarán con el correspondiente al tráfico de pasajeros.

El citado organismo recuerda que el Plan Especial del Puerto es el instrumento reglado para la ordenación urbanística del suelo portuario, «diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario».

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