Fiestas de Mayo | Gala de Elección de la Reina

Blanca Paloma, de las Fiestas de Mayo directa a Eurovisión

Treinta y cinco candidatas al título de reina de las fiestas patronales comparten esta noche protagonismo con cantante del ‘Eaea’

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La plaza de La Candelaria, en el corazón de Santa Cruz, acoge la noche de este viernes 28 de abril, desde las 21:00 horas, la gala de elección de la reina adulta de las Fiestas de Mayo, en una convocatoria de proyección internacional gracias a la apuesta de la organización por sumar al elenco de artistas canarios, a Blanca Paloma, la representante española en el Festival de Eurovisión.

De hecho, la capital tinerfeña es la última escala de la cantante natural de Elche antes de partir a Liverpool, donde los días 9, 11 y 13 de mayo se celebrará la esperada cita musical. Precisamente esta noche interpretará su tema estrella, Eaea, que le valió el salvoconducto en el Benidorm Fest. También está previsto que Blanca Paloma interprete otro de sus temas estrellas, Secreto de agua. No se descarta que la intérprete pueda también cantar Plumas de Nácar, tema que ya ha protagonizado en sus directos y que el pasado día 24 anunció en Twitter que hará público hoy. «Os la debía».

Junto a la estrella musical, una apuesta del director artístico de la gala, Javier Caraballero, las protagonistas de la velada: treinta y cinco jóvenes que desfilarán en representación de otras tantas entidades culturales y sociales, en su mayoría llegadas del mundo del Carnaval. A modo de recordatorio, veinte de ellas son murgas, comparsas, agrupaciones musicales o colectivos vinculados, como Factoría de Carnaval.

La plaza de La Candelaria, con un escenario futurista del mar, acoge este viernes la gala a las 21:00 horas

Ayer mismo se celebró el último ensayo general, después de dos semanas de trabajo en el que el coreógrafo FranRomero se ha volcado en los preparativos para que las treinta y cinco aspirantes al título de las fiestas patronales disfruten esta noche y den lo mejor de sí sobre el escenario.

La misma tarde-noche del miécoles, mientras Javier Caraballero perfilaba la escaleta de la elección del romero y la romera infantil que se desarrollará el sábado –desfilarán cinco niños y diez niñas—,  Fran Romero mostraba su magisterio en el trato tanto cordial como profesional que ha hecho que haya trabajado con diferentes directores por su afinidad y cercanía con las aspirantes.

«¡Póngase derecha! Sonríe!»

Con la presencia de Javi Salopa, componente de Diablos Locos y padre de una de las 35 candidatas que participa; o Angelita González Ledesma, una de las pioneras de las Fiestas de Mayo de la capital y albacea de mucho de los trajes típicos que se verán esta noche, o de su sobrino Angelito Ramos, el diseñador Manolo Chinea o Graci Martín –de la murga infantil Lenguas Largas, que aprovechó a hacer un alto antes de entrar a comenzar a trabajar–, Fran Romero dio instrucciones para comenzar el ensayo para la gala de hoy.

Angelita González Ledesma, a la izquierda, una de las pioneras de las Fiestas de Mayo, sigue en directo el ensayo.

Angelita González Ledesma, a la izquierda, una de las pioneras de las Fiestas de Mayo, sigue en directo el ensayo. / Carsten W. Lauritsen

«5, 6, 7 y...». Esta indicación basta para que con la música de fondo se arranque el desfile de las 35 candidatas desde el pasillo que pasa por un lateral del Casino hasta la plaza de La Candelaria. Por ahí las jóvenes ponen rumbo aun escenario futurista dedicado al mar, entre, espejos y pantallas multimedia, con el blanco como color universal y una réplica de la Farola del Mar presidiendo el decorado, por obra y arte del también director Javier Caraballero, entre un bar de barcos gigantes propios de papiroflexia.

«Sonrisa. Miren hacia el frente. No les veo los dientes», dice por el micrófono Fran Romero.Sin gritar, pero con la autoridad que se gana cuando es capaz de nombrar a cada una de las 35 participantes para corregir sus andares. «Ponte derecha. Mira al público. Mírame, sonríe, mírame». Se lo dice a todas y a la vez a cada una. Parece que es un trato personal. Individual. Segundo bloque ahora. «Las de atrás las quiero sonriendo», insiste, antes de dar una pequeña tregua y retomar el último ensayo de la noche. «Openin, vuelta del primer bloque sin desfile, segundo bloque, corazón y nos vamos». Dicho y hecho. «Y recuerden: lado izquierdo, pie izquierdo; lado derecho, pierna derecha». Todo listo para que este viernes, desde las 21:00 horas, Santa Cruz vibre al ritmo del Eaea de Blanca Paloma, con la belleza de las 35 aspirantes y el buen hacer musical de clásicos de la tierra como Chago Melián, Efecto Pasillo, Nauzet, Belinda Falcón, Virginia Guantanamera y el humorista canario Darío López, gala que presenta Elvis Sanfiel.