Fiestas de Mayo 2023 | Candidatos

Medio centenar de jóvenes y niños aspiran a ser reina y romeros de Mayo

La gala adulta se celebrará este viernes, y actuará la cantante Blanca Paloma; y la infantil, el sábado

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Aarón Rodríguez, de 8 años y representante de la murga infantil Los Carricitos, que lucirá un traje de campesino en la gala de elección de romero infantil del sábado daba cabezazos de sueño en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando, poco después de las cinco de la tarde de ayer, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, daba la bienvenida al medio centenar de candidatos a la Casa de los Dragos. 

El regidor municipal se encargó de hacer énfasis en la importancia del lugar donde se encontraban las treinta y cinco aspirantes al título de reina de las fiestas patronales –gala que se desarrollará este viernes y en la que actuará la eurovisiva Blanca Paloma–, así como las diez niñas y cinco niños, entre ellos el propio Aarón, que protagonizarán el festival infantil del sábado; ambos se desarrollarán en la plaza de La Candelaria bajo la dirección de Javier Caraballero, habitual en las últimas seis ediciones.

En la segunda cita del alcalde con los candidatos a los reinados de mayo –el primero fue el pasado viernes en el pregón que protagonizó el periodista Juan Galarza en la plaza Isla de La Madera–, el regidor acompañó la explicación de que «el salón de plenos es el sitio donde pasan cosas importantes en la ciudad y por eso los recibimos a ustedes aquí», con píldoras de la historia de Santa Cruz: ya desde 1940 había programa de las Fiestas de Mayo, como el ejemplar que pudo ojear días atrás Bermúdez; en 1935 se celebró el primer baile de magos, que se desarrolló en el teatro Guimerá, donde se quitaban las butacas, para preguntar a los candidatos cuántos años cumple Santa Cruz. Y Aarón continuaba dormitando.

«Conmemoramos el 529 aniversario de nuestro nacimiento; fue el 3 de mayo de 1494 cuando llegaron los conquistadores y colocaron la Cruz que hoy se puede ver en la iglesia de La Concepción», explicó el alcalde, tras recordar que antes de que llegaran los castellanos la Isla estaba habitada por los guanches.

Bermúdez habló con solemnidad y proximidad enfundado en traje y corbata, y hasta escudo corporativo en la solapa, mientras el edil de Fiestas se liberó tanto de la corbata y del escudo para seguir alternando aplausos y brazos cruzados mientras el alcalde se encargaba de saludar, con beso y ramo de flores incluido, a las treinta y cinco candidatas adultas, diez niñas y cinco niños.

Protagonismo del Carnaval

El medio centenar de participantes en las dos galas –adulta e infantil– se reduce a una decena de personas las que custodian y miman año tras años los trajes típicos que cada edición visten diferentes candidatas, y candidatos. Como si fueran albaceas de la tradición, los herederos del buen hacer del recordado Ubaldo Hernández, que mantienen vivo su legado, o Angelita González Ledesma, de ElCabito; su sobrino Angelito Ramos, de Carricitos; Texenery Montero, de Chaxiraxi y Los Lavaderos y una de las pujantes nuevas generaciones, y más clásicos, aunque no participen con tantos trajes, como Alexis González, Carolina Padrón, Manolo Chinea, Cristo Rodríguez, Damián Rodríguez, Carlos Domínguez. 

Veinte de las treinta y cinco asociaciones que presentan aspirantes adultas proceden del Carnaval

A modo de muestra, un botón. O mejor, los cinco candidatos a romeros infantil: cuatro lucirán vestuario de Angelita González y uno, de su sobrino, Angelito Ramos.

También es mayoría en las Fiestas de Mayo la representación llegada del mundo del Carnaval: El Cabito, Triquikonas o Carricitos, tres de cinco participantes en los niños; Factoría delCarnaval, Carricitos, El Cabito, Diablos Locos, Guachipanduzy... cinco de las diez niñas, entre las que se encuentran Mara Hernández, hija de un componente de Diablos; o Natalia Lugo, nieta de Lara, la jefa del equipo del taller de confección de la comparsa Los Joroperos. O Mía, la hija de Sary Martín, directora y fundadora de Las Que Faltaban que vuelve a dar la murga de cara a 2024 con El Cabito, a la que en su anterior participación le dio el único segundo premio de Interpretación en tres décadas de historia. En la modalidad adulta, también la gala está dominada por grupos del Carnaval: Carricitos, Bienmesabe (Los Yuppies), Chaxiraxi, Diablos Locos –la candidata, Paola Rodríguez es hija de Javi Salopa–, Lenguas Largas, Sofocados-Rebotados, El Cabito, Luz de Luna, Jocikudos, Guachipanduzy, Tras Con Tras, Mamel’s, Factoría delCarnaval, Guachipandicitos, La Sonora, Caña Dulce, Los Cariocas, Marchilongas, Desatadas y Pita-Pitos. Veinte de las treinta y cinco firmas son entidades de Carnaval, alguna incluso que hace años que sube a los escenarios.

Caras conocidas y repetidoras

Entre las treinta y cinco protagonistas de la gala adulta del viernes, repiten Sofía Palenzuela, Jocelyn Alonso –que tan pronto se viste de candidata a reina, luce un traje típico o escribe una letra de murga–, Jacqueli Delgado, Paula Amador, Andrea Rocío Leiva, Tanit González o Michel Palmero.

Significativo el desembarco de las carricitas, cuatro jóvenes que militaron en la murga infantil que preside Angelito Ramos: Haridian Cabrera, Sara Amador, Andrea Rocío Leiva, y Graciela Hernández. 

En niñas, repiten las dos Albas que se presentan: Alba Melián y Alba Sosa. Más curiosidades Llegada del mundo del deporte –en este caso como jugadora federada de voleibol, Paola Elvira Rodríguez; o la actual reina de las Fiestas de Arafo, Raquel Álamo Fariña, y en las niñas, Natalia Lugo –la nieta de Lala, de Joroperos–, primera dama de las fiestas patronales de SanGerardo. Son solo algunas de las protagonistas de las dos galas de este viernes y sábado.