Parques y Jardines habilitará un número de whatsapp para comunicar incidencias

Carlos Tarife admite, a raíz de las críticas de la oposición, que el nuevo contrato «no ha empezado bien» y que ya se han incoado dos expedientes por la falta de maquinaria

Jardines en el parque Don Quijote, en Santa Cruz.

Jardines en el parque Don Quijote, en Santa Cruz. / María Pisaca

El servicio municipal de Parques y Jardines en Santa Cruz habilitará un número de whatsapp para incidencias, con el objetivo de «facilitar a los ciudadanos» la comunicación de problemas relacionados con el mantenimiento y mejora de las zonas verdes y arbolado del municipio. Asimismo, dicho servicio tendrá presencia en las redes sociales, «con la activación de Instagram y Facebook».

Los detalles de ambas medidas, incluyendo la línea de whatsapp para las incidencias, se darán a conocer en la feria que se celebrará en el parque García Sanabria con motivo de las Fiestas de Mayo, entre el 1 y el 7 de mayo. El nuevo servicio municipal de Parques y Jardines contará con dos puestos en dicha feria.

Así lo informó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, durante la Comisión de Control celebrada ayer, y a raíz de una comparecencia solicitada por el grupo municipal de UP, con la que éste pedía explicaciones sobre el estado del contrato del servicio de mantenimiento, ampliación y mejora de las zonas verdes y arbolado de la capital.

Tanto Unidas Podemos, como el resto de los partidos de la oposición, PSOE y el Grupo Mixto, denunciaron que se carece de personal y de maquinaria suficiente para atender la ciudad. «Incluso, se están dejando las bolsas con las podas de los jardines, porque no tienen maquinaria para recogerlas», criticaron.

Carlo Tarife recordó que el nuevo servicio, adjudicado por 26,2 millones a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Medio Ambiente, entró en vigor en noviembre del año pasado, «por lo que este contrato fue firmado sólo hace seis meses». Eso sí, el edil admitió que aún falta maquinaria para cubrir el servicio, que no ha llegado a la Isla, motivo por el cual se han abierto dos expedientes a la UTE, que «podrían terminar en la imposición de penalidades».

Con respecto al personal, el concejal de Servicios Públicos aseguró que están todos los problemas resueltos. «Ya se cuenta con una plantilla de 208 trabajadores, que fue lo ofertado. Y según nos informa la empresa, se contratará a más personal», agregó Tarife. Éste apuntó que también se cuenta ya con las herramientas necesarias y, en relación a los vehículos, «fundamentalmente, camiones, se están cubriendo las necesidades del servicio con la flota de alquiler provisional y se han iniciado varios proceso de recepción de equipos definitivos».

El edil de Servicios Públicos destacó que, «aunque no se ha empezado bien», este nuevo contrato ofrece «numerosas mejoras» con respecto al anterior, pues se pasa de un gasto anual de cinco a ocho millones; aumenta el personal; incluye una partida para inversión de 1,3 millones de euros, destinada a la creación de nuevos jardines o espacios verdes en la ciudad, y se incorporan nuevas medidas tecnológicas, «como las que anuncié con anterioridad, un número de whatsapp para incidencias ciudadanas y la presencia del servicio en las redes sociales», entre otras actuaciones.

Asimismo, resaltó Tarife, se ha introducido el control de calidad del servicio a través de inspecciones que realizará el Ayuntamiento chicharrero, «con incidencia directa en la facturación». El edil aprovechó para recordar que Santa Cruz cuenta con más de 18.400 árboles y que «la superficie de espacios verdes que este servicio debe mantener es de 1,3 millones de metros cuadrados».

Por otro lado, el concejal aprovechó para anunciar que en lo que queda de año se realizará una inversión de más de 455.000 euros en diferentes actuaciones, como la remodelación de la jardinería de la calle Prolongación Ramón y Cajal, avenida Bélgica y avenida San Sebastián; retirada de árboles y vegetación en el barranco de Valleseco; e instalación de redes de riego en diferentes zonas verdes de la capital.

Suscríbete para seguir leyendo