BARRIO A BARRIO | Parque de La Granja

Mil alumnos de seis colegios corren "kilómetros de solidaridad"

Mil alumnos de seis centros escolares –uno de ellos llegado desde Los Cristianos– participan en la quinta carrera solidaria que se celebró en el parque de La Granja

Fotografía de familia de participantes en la quinta carrera solidaria.

Fotografía de familia de participantes en la quinta carrera solidaria. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las asociaciones Atletas Sin Fronteras y AD Costa Tenerife son las beneficiarias de los casi 5.000 euros recaudados en la quinta edición de la carrera solidaria que nació de la mano del CEIP e IES ElChapatal y el colegio Montessori que convirtió el parque de La Granja en un frenesí escolar desde las nueve de la mañana y durante casi cuatro horas, con la colaboración del Distrito Salud-La Salle.

El parque de La Granja se convirtió este viernes en el particular patio que reunión a mil alumnos de diferentes cursos de los colegios Montessori, Isabel la Católica, Los Dragos, Los Verodes, San Fernando, El Chapatal y hasta un FP adaptado del IES Los Cristianos, de Arona, que protagonizaron la quinta edición de la marcha solidaria que contó con el arrope del Distrito Salud-La Salle.

Desde las nueve de la mañana y hasta primera hora de la tarde los escolares disfrutaron de una competición donde el único reto ganar en solidaridad. Para ello, los organizadores, entre los que se encuentran la directora del CEIP El Chapatal Dulce García, revalidaron esta prueba donde se prima más la solidaridad que la competitividad. De ahí que antes de que comenzara la jornada ya se reunieran dos mil euros de los cinco mil que se consiguieron recaudar y que en esta edición se destinarán a las asociaciones Atletas Sin Fronteras y Club Deportivo Costa Tenerife, con el añadido de visualizar la labor que se presta desde esta entidades.

Héctor Torres, que participó cuando era profesor del colegio Montessori en los primeros pasos de la carrera solidaria y que ahora integra el claustro del CEIP El Chapatal, recordó que esta experiencia se desarrolló a raíz del llamado kilómetro solidario que organizaban las ONG. Dada la demanda, los propios colegios decidieron emprender su propio proyecto, y nació la carrera solidaria en 2016.

Mientras los pequeños disfrutaban de las diferentes carreras en el parque de La Granja, poniendo en valor este pulmón verde de Santa Cruz, entre los asistentes se encontraba Juan Antonio Toño Cabrera, de Atletas Sin Fronteras.

En primera persona, Toño, uno de los responsables del colectivo, contó que una enfermedad rara el provocó una discapacidad que limita su movilidad física; lejos de amedrentarse, ha centrado sus esfuerzos en divulgar y promover la lucha para hacer posible la calidad de vida para las personas que sufren estas limitaciones. Con sede en el municipio de Candelaria, Atletas Sin Frontera ha divulgado dos libros que incorpora historias de superación. También destaca la implicación de Top Train Adeje, que ha hecho posible una escuela de natación y en la actualidad se trabaja en la puesta en marcha del Club de Boccia Adaptadas, si bien no se puede desarrollar aún por falta de más equipos. «Es la gran desconocida», explica Toño cuando se refiere a esta disciplina.

La otra asociación que también se beneficiará del dinero recaudado en la quinta carrera solidaria es el Club Deportivo Costa Tenerife. En el parque de La Granja, José Luis Gomis Casanova, que da cuenta de la constitución de este colectivo en 2022. Nació con un equipo femenino y otro masculino más uno adaptado, los tres de fútbol sala. José Luis lleva once años vinculado al deporte femenino, si bien fue jugador del Uruguay Tenerife y del Iberia Toscal. 

Esta asociación tiene su sede en el municipio de Tacoronte, y centra sus esfuerzos, entre otros retos, en el desarrollo de la adaptación del fútbol sala para personas con movilidad reducida. Hasta en la misma carrera el propio José Luis animaba a Toño a sumarse al equipo del Costa Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo