Fiestas de Mayo | Programación

Sesenta y tres cruces engalanarán la capital en su día grande, el 3 de mayo

El periodista Juan Galarza hace un recorrido este viernes por los barrios de Santa Cruz y el fútbol en su pregón de las Fiestas de Mayo

Cartel oficial de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife 2023, obra de Nareme Melián.

Cartel oficial de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife 2023, obra de Nareme Melián. / Nareme Melián

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Sesenta y tres cruces engalanarán las principales calles de los barrios de la ciudad, así como la rambla de Las Tinajas en el día grande de las fiestas patronales, el 3 de mayo, cuando Santa Cruz de Tenerife conmemora el 529 aniversario de su fundación. 

Una vez finalizado el plazo de inscripción para participar tanto en el certamen como en la exhibición fuera de concurso organizada por la Concejalía de Fiestas, un total de diecisiete colectivos, en su mayoría asociaciones vecinales de Santa Cruz –desde Anaga al Suroeste– han formalizado su deseo que participar en el concurso de arreglos florales en forma de cruz. Además de estas entidades, también se han inscrito veintidós colegios de la capital, que presentarán un total de treinta propuestas, en su mayoría con material reciclado.

El desfase entre el número de centros escolares participantes y propuestas que se presentan obedece a que hay colegios que presentan hasta en las tres categorías convocadas: Infantil, Primaria y Secundaria/Ciclos.

A modo de exhibición, fuera de concurso, otras dieciséis empresas, algunas con vinculación a concesiones municipales, también están presente en la Rambla de Las Tinajas, en la parte alta del parque García Sanabria, con sus propuestas florales.

Este viernes, pregón inaugural

Este viernes, a las 20:30 horas, la plaza Isla de La Madera acogerá el pregón que, a cargo del periodista Juan Galarza, marcará la inauguración de la programación de las Fiestas de Mayo, que ya seguirán el próximo viernes, con la gala de elección de la reina, con el desfile de la reina adulta. En la velada de esta noche, el comunicador nacido en El Toscal y experto en la historia del CD Tenerife hará repaso por la historia del fútbol a través de los barrios de la capital.

Nareme Melián y el cartel

Tres gangocheras protagonizan el cartel oficial de las Fiestas de Mayo 2023 encargado al ilustrador Nareme Melián, también autor del reclamo del Carnaval tras ganar el concurso popular.

El artista explica que en la obra quiere combinar desde el empoderamiento de las mujeres que representan estas tres gangocheras a la segunda era que jugó el puerto de Santa Cruz, que supuso el desembarco en la capital de la industrialización gracias precisamente a la vida portuaria y el transporte marítimo, aprovechando que el mar es el motivo central de esta edición. Y todo ello con una presentación como las postales antiguas, con ese color artificial con el que se daba vida a las fotografías.