Santa Cruz ya cuenta con el avance de su nuevo Plan General de Ordenación

El Consejo Rector aprobará el día 27 el documento que sienta las bases del futuro de Santa Cruz, el cual se someterá, a continuación, al proceso de participación ciudadana

Vista de Santa Cruz de Tenerife.

Vista de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado el avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Así lo ha confirmado el concejal responsable del área, Guillermo Díaz Guerra (PP), quien en la Comisión de Control que se celebrará este jueves, 20 de abril, en el Ayuntamiento realizará una comparecencia sobre la tramitación del citado documento, solicitada por la portavoz de Ciudadanos (Cs), Matilde Zambudio. El edil de Urbanismo indica que el Consejo Rector aprobará el avance el 27 de abril y a continuación, será sometido a los procedimientos de participación ciudadana y cooperación interadministrativa durante un plazo de dos meses.

El PGO es el documento en el que se establece, desde el punto de vista urbanístico, qué se puede hacer en el municipio y cómo, y en el que se diseña el futuro de Santa Cruz en cuanto a vivienda, aparcamientos, transporte y medio ambiente, entre otros aspectos. Díaz Guerra recuerda que, en la actualidad, y debido a la anulación, en 2020, del Plan General de 2013, el ordenamiento urbanístico en la capital se rige por la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992.

El edil apunta que este instrumento de 1992 responde a la normativa y presupuestos de los años 80, «viéndose superado, inevitablemente, no solo por el cambio de aquellos presupuestos, sino por la multitud de normas de todo rango que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos 30 años».

Por ello, asevera el concejal de Urbanismo, «es más que evidente la imperiosa necesidad» de este municipio de contar con un Plan General «plenamente adaptado a la normativa vigente, que sea capaz de responder a las exigencias y necesidades de la sociedad actual». «Santa Cruz necesita un PGO que cuente con plenas garantías de que su modelo de ordenación encaja en los principios de desarrollo sostenible propugnados a nivel internacional», agrega.

En este sentido, el responsable de Urbanismo asegura que el nuevo PGO se redactará, por un lado, estableciendo las medidas necesarias para «confrontar los efectos del cambio climático» y, por otro, «poniendo a las personas como elemento central para tomar decisiones adecuadas, con el objetivo de contar con una ciudad inclusiva, accesible y segura, y con el fin de mejorar la calidad de vida».

Con respecto al avance del PGO, ya finalizado y que será aprobado en breve, el edil explica que éste es un documento preparatorio en el que se plantean unas alternativas de modelo globales para el municipio, «evaluadas ambientalmente, para que sean sometidas a los procesos de participación ciudadana y cooperación interadministrativa». Una vez superados dichos procesos, comenta Díaz, se podrá «elegir el modelo más adecuado para Santa Cruz», que «sentará las bases» para establecer la ordenación pormenorizada, «así como el conjunto de actuaciones públicas y privadas necesarias para la futura ejecución del Plan General». El Ayuntamiento prevé que el PGO sea aprobado de manera inicial en 2024.

Suscríbete para seguir leyendo