Cuatro multas por orinar desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Limpieza

Los infractores se enfrentan a sanciones de 300 euros por miccionar en la vía pública

Uno de los baños públicos instalados en Santa Cruz.

Uno de los baños públicos instalados en Santa Cruz. / María Pisaca

Desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Limpieza de Santa Cruz, el pasado 18 de enero, y hasta ahora, el Ayuntamiento chicharrero ya ha interpuesto cuatro sanciones, de 300 euros cada una, por orinar en la calle.

Así lo informa el concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal socialista con motivo de la Comisión de Control que se celebrará este jueves.

En concreto, hasta el momento han sido sancionadas cuatro personas por miccionar en la vía pública, en estos casos, en la calle Milicias de Garachico, en la avenida de Anaga, en la Alcalde José Emilio García Gómez, y en la calle Víctor Zurita Gómez, junto al Intercambiador de Guaguas.

Carlos Tarife recuerda que la cuantía de la multa por orinar en la vía pública puede llegar hasta los 750 euros, en función de la zona en la que se realice la citada acción. «La sanción aumentará, por ejemplo, en el caso de que se haga en un enclave de la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y en función de la reiteración de la misma». Con la anterior Ordenanza Municipal de Limpieza, que fue aprobada en 2001, la sanción por orinar en la calle ascendía a 90 euros.

A partir de que se recibe la notificación correspondiente, el infractor cuenta con un plazo de diez días para presentar las alegaciones, informaciones o documentos que consideren oportunos. En el caso de que éstos reconozcan su responsabilidad y desistan o renuncien a cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción pecuniaria, el Ayuntamiento capitalino aplicará un porcentaje de reducción a la multa del 20%, por lo que la cuantía sería de 240 euros.

Asimismo, el pago voluntario de la sanción, en cualquier momento anterior a la resolución, implicará la finalización del procedimiento y se aplicará una segunda reducción de, al menos, el 20%, por lo que la multa se quedaría reducida a 180 euros.

La nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de Santa Cruz, publicada de manera íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 26 de diciembre de 2022, entró en vigor el 18 de enero de este año. Entre las prohibiciones que incluye la nueva normativa se encuentran orinar en la vía pública, fumar en todas las zonas de baño del municipio, escupir en la calle, tirar pipas al suelo, sacudir ropa o similares desde las ventanas, y colocar octavillas en los vehículos, comportamientos que serán sancionados con multas que pueden llegar a los 750 euros. Esta ordenanza sustituye a la aprobada en 2001 e incrementa todas las sanciones, desde las leves a las calificadas como muy graves, cuyas cuantías pueden llegar hasta los 3,5 millones de euros.

El concejal de Servicios Públicos recuerda que el Consistorio chicharrero ha puesto en marcha un operativo, formado por agentes de la Policía Local y por inspectores municipales, para vigilar el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Limpieza. Precisamente, este operativo también ha interpuesto sanciones a ciudadanos y empresas por depositar basura fuera de los contenedores y por tirar residuos «sin separarlos en origen», es decir en el hogar o en el negocio en cuestión. Las cuantías de las multas en estos casos son de 2.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo