BARRIO A BARRIO | Añaza

El Escenario Cultural de Añaza acoge la Feria de las Profesiones

El Distrito Suroeste, junto a los centros docentes, acerca este viernes la formación que se oferta en los centros de la capital

Imagen de la Feria de las Profesiones que se celebró el año pasado en El Sobradillo.

Imagen de la Feria de las Profesiones que se celebró el año pasado en El Sobradillo. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Aprovechando el período de matriculación de cara al próximo curso escolar –plazo que expira el día 28 de abril–, Añaza acogerá la primera Feria de las Profesiones que se celebra en este barrio del Suroeste, la segunda iniciativa de estas características que se desarrollan en el distrito bajo la dirección del concejal nacionalista Javier Rivero. Según confirmó Francisco Santana, director del IES El Sobradillo, en esta experiencia participarán tanto su instituto como el IES María Rosa Alonso, de Añaza, con el objetivo de presentar a los alumnos el amplio abanico de posibilidades para formarse.

Esta iniciativa tendrá lugar este viernes en el Escenario Cultural de Añaza, junto a la llamada plaza negra. Las exposiciones y talleres de familias profesionales se han dividido por especialidades: servicios socioculturales y a la comunidad, transporte y mantenimiento de vehículos, administración y gestión, y básico de mantenimiento de vehículos. En el particular de servicios socioculturales y a la comunidad se ahondará en tres materias: imagen personal, sanidad y agraria.

Orden del día

La primera Feria de las Profesiones que se desarrolla en Añaza comenzará a las diez de la mañana con la inauguración, para seguir con una ponencia que impartirá Carlos Jonay Suárez sobre «Emprendedores en pueblos remotos». Seguirá Corviniano Clavijo, que analizará los inicios del proyecto de comunicación Atlántico Hoy. Ya al mediodía, David Crespo presentará «Tres técnicas rápidas para ayudar a salvar una vida».

En sesión de tarde, según el programa de actos configurado bajo la coordinación del Distrito Suroeste y en colaboración con los institutos El Sobradillo y María Rosa Alonso, Javier Vendín presentará una ponencia sobre «Proyecto de emprendiduría de 1 a 600», para seguir Pilar Gil, con «Conéctate a tu creatividad». Seguirá Ámbar García, con «El árbol de la vida», para finalizar con patricia Reyes Recas, que presentará «Lagom, la génesis de un proyecto».

Tanto desde el Distrito Suroeste como los centros participantes destacan la importancia de esta iniciativa porque facilita a los alumnos la posibilidad de conocer la amplia oferta de ciclos y de formación en general a la que se pueden acoger.

En la feria celebrada meses atrás en Ofra, desde la Sociedad de Desarrollo se destacaba la importancia de conocer las alternativas, para recordar que «la experiencia ha demostrado que hay titulaciones que tienen tanta demanda que ya desde la etapa de las prácticas los alumnos no solo consiguen una aproximación a la vida laboral sino que también le abre las puertas para sin haber acabado tener ya una oferta en firme para comenzar a trabajar».

También se explicaba la necesidad de divulgar los diferentes ciclos tanto por el desarrollo de las vocaciones del alumnado como para aquellos que buscan una salida laboral, a efecto de garantizar cubrir la amplia oferta de plazas que existen.

Tanto el IES María Rosa Alonso como otros centros del distrito Suroeste ya han trasladado su deseo de acercar al alumnado a la Feria de las Profesiones, una aproximación al mercado laboral.

Suscríbete para seguir leyendo