Blanca Paloma, estrella de la gala de Mayo junto a 35 aspirantes adultas

Mayo ‘tendrá 39 días’ en las fiestas patronales, con un centenar de actividades gratuitas | La venta de las 712 mesas para el baile de magos comenzará el próximo martes

Blanca Paloma anuncia que actuará en Santa Cruz el 28 de abril

Humberto Gonar

Humberto Gonar

A la sombra de las buganvillas -que no del almendro, como canta el Himno de Canarias- del Paseo de las Estaciones del Parque García Sanabria, el alcalde José Manuel Bermúdez, presentó un mayo de 39 días, por la duración de los actos de las Fiestas de Mayo, que esta edición cuenta con 36 aspirantes adultas, diez niñas y cuatro niños que optan a los reinados.

La capital revalida su apuesta por Eurovisión. Si en Carnaval trajo a Chanel, ahora será Blanca Paloma, que actuará en la gala de la reina del viernes 28. El martes 25, se pondrán a la venta las mesas del baile de magos del 2 de marzo, que se amplían hasta las 712. 

Actos principales

Este viernes, 21. Las fiestas que celebran el 529 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife arrancan este viernes 21 con el pregón que correrá a cargo del periodista santacrucero, Juan Galarza, en el que este toscalero hará un repaso por los barrios de la mano del fútbol. El acto comenzará a las 20:30 horas en la Plaza Isla de la Madera y actuará José Manuel Ramos con su espectáculo “Vuelta al Origen”.

Viernes 28, gala de la reina. La Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo se desarrollará el viernes día 28 de abril, a las 21:00 horas. En el espectáculo dirigido por Javier Caraballero y presentado por Elvis Sanfiel, desfilarán 35 candidatas, de las 45 inscritas -hay cupo máximo- y contará con Blanca Paloma, Efecto Pasillo, Chago Melián y otros artistas canarios. 

Sábado 29, gala infantil. Elección del Mago y Maga Infantil, a las 19:00 horas y que presentará la compañía Timaginas. Ameniza la Escuela de Folklore Guaratene.

La exposición del parque. La XLVI Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, en el Parque García Sanabria, dará comienzo el lunes 1 de mayo desde las 12:00 horas y estará abierta hasta el domingo 7, de 11:00 a 21:00 horas. La muestra contará con 11 expositores de plantas; otras 42 carpas de productos artesanales, y 17 stands gastronómicos.

Del 1 al 7 de mayo, los Gorgoritos. Maese Villarejo y sus muñecos protagonizarán once aventuras de Gorgorito del 1 al 7 de mayo en el parque a las 18:00 horas; además, el 1 y 3 de mayo a las 12:00 horas; y el 4, a las 11:00 horas. 

Día 2, ofrenda a la Patrona. A las 19:00 horas, ofrenda a la Patrona de Canarias en el monumento de la plaza de La Candelaria con la Agrupación Folklórica Tajaraste.

Baile de magos. La noche del día 2, Baile de Taifa en Campo Castro y Plaza de Europa y una verbena en el Charco de la Casona.

Día 3, Día de la Cruz. El 3 de mayo, conmemoración del 529 Aniversario de la Fundación de la Ciudad en una Eucaristía presidida por el obispo en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Participará la ULM El Cabo, que bajo la dirección del maestro Israel Espino estrena en esta oportunidad la misa compuesta para esta formación por Emilio Coello. A la conclusión de la misma, procesión con la Santa Cruz por las calles de Santo Domingo, Calzada La Noria y Padre Moore.

Día 4, Trío Ucanca. El Espacio R del Centro de Arte La Recova acoge el concierto del Trío Ucanca desde las 19:00 horas.

Día 6, Caco Senante. Concierto de Caco Senante, a las 21:00 horas, en la plaza de La Candelaria.

Día 7, Festival Tajaraste. Desfile de los grupos participantes en el festival desde las 19:00 horas, en la plaza de Weyler, para dar paso al espectáculo sesenta minutos después den la plaza de Candelaria.

Día 12, Carmina Mundi. La plaza de La Candelaria, escenario de la actuación de Carmina Mundi.

Día 13, certamen de tunas. La plaza de La Candelaria acoge a las 21:00 horas el certamen de tunas.

Día 14, Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero. El espectáculo comienza a las 21:30 horas en la plaza de la Candelaria e incluirá boleros sinfónicos en esta edición de la cita número XXVIII.

Día 27, Festival Son 21. Décimo quinta edición del Festival Son XXI que, bajo la dirección de José Antonio González, estrena repertorio. La cita se desarrollará desde las 21:00 horas en la plaza de La Candelaria.

Día 20, Binter Nightrun Santa Cruz. La sexta edición de la carrera Binter Nightrun Santa Cruz de Tenerife volverá a recorrer las calles de la capital en las modalidades de milla, 5K y 10K. 

Día 21, Fiesta de la Bicicleta. 41º Fiesta de la Bicicleta, un circuito urbano que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad desde la avenida de Madrid a la avenida Marítima (frente a la Plaza de España). 

Día 25, Cruce de Caminos, con la Banda Municipal de Música. Se celebrará desde las 20:00 horas en el teatro Guimerá y actuarán Cristina Ramos, Jeremías Martín, Montse García, Alejandro Mendoza y Silvia Zorita.

Concierto de la Banda Municipal de Música con DeLokos. Forma sinfónico de la Banda de Pop-rock Ni 1 Peli de Tonto con la Banda Municipal de Música, que conmemora el 120 aniversario de su fundación. La cita, a las 20:30 hora en la plaza de La Candelaria, con despliegue de pantallas.

Día 29, concierto de Los Cantadores. A partir de las 21:00 horas, Los Cantadores presentan su Flores de Mayo, en un concierto dedicado a Santa Cruz.

Día 30, concurso de comidas típicas y versión sinfónica de Los Sabandeños. La gastronomía volverá a ser uno de los platos fuertes en uno de los certámenes más antiguos de cuantos se desarrollan a nivel nacional. Se celebrará en la Alameda del Duque de Santa Elena desde las 14:00 horas. Para conmemorar el Día de Canarias, programación especial de actividades vinculadas con la difusión de las tradiciones vernáculas, como la exhibición de deportes o la feria ganadera, más diversas propuestas musicales. Destaca la actuación ya tradición de Los Sabandeños, esta vez con la Banda Municipal de Música.