Bermúdez propone pisos compartidos y cinco centros de día para combatir la soledad de los mayores en Santa Cruz

En la capital chicharrera, el número de personas con más de 65 años que viven solas asciende a unas 18.000

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz presenta sus propuestas dirigidas a los mayores.

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz presenta sus propuestas dirigidas a los mayores. / Andrés Gutiérrez

La implantación del cohousing, con la puesta en marcha de comunidades de pisos con servicios compartidos, como la lavandería, el comedor y actividades de ocio, y la creación de cinco centros de día para el encuentro. Son las dos propuestas dirigidas a los mayores de Santa Cruz que el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, incluye en su programa electoral.

El líder nacionalista indicó este martes, 18 de abril, durante la presentación de dichas iniciativas, que para su partido es una prioridad atender a este sector de la población y combatir la soledad que "sufren muchas de estas personas". En concreto, en Santa Cruz, el número de mayores que viven sólos asciende a unos 18.000, el 60% de los 30.000 chicharreros que tienen edades comprendidas entre los 65 y 80 años.

Con respecto al cohousing, el actual alcalde de Santa Cruz comentó que se trata de establecer en el municipio hogares compartidos para los mayores, "de manera que tengan sus habitaciones independientes y a la vez compartan servicios comunes, para que no se sientan solos". Explicó que el Ayuntamiento financiará a entidades del tercer sector que pongan en marcha este tipo de iniciativas en la capital chicharrera, que "ya funcionan en otras partes del país". "Serán pequeñas comunidades de viviendas, para unas 20 personas que se puedan valer por sí mismas, en las que se compartirán servicios y la vida diaria".

La segunda propuesta del candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz consiste en la creación de, al menos, un nuevo Centro de Día en cada distrito del municipio (Suroeste, Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle, Centro-Ifara y Anaga). "Serán centros de reunión, de encuentro y de celebración de actividades para nuestros mayores. La idea es usar instalaciones municipales. Por ejemplo, ya hemos visto una en el Suroeste, en Tíncer. Y si en otros distritos no tenemos inmuebles adecuados para dicho uso, podríamos llegar a acuerdos con otras administraciones, alquilar o comprar espacios, o construirlos", manifestó Bermúdez.

El actual alcalde de Santa Cruz aprovechó para criticar las políticas que en materia de mayores han llevado a cabo el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que calificó de "nefastas". "Lamento el maltrato al que el PSOE ha sometido a los mayores de las Islas, por ejemplo, con la eliminación del programa Ansina", aseveró. Bermúdez anunció que Santa Cruz establecerá una nueva estrategia para combatir la soledad en los hogares de la capital y señaló que seguirá potenciando las medidas que ya están en marcha, como el proyecto Santa Cruz Vital.

"Hemos declarado la guerra a la soledad, la principal causa de infelicidad de quienes han dado lo mejor de sus años por construir la sociedad que hoy disfrutamos”, afirmó.