Elecciones 28M | Santa Cruz

Patricia Hernández, alternativa para «los decepcionados de Manuel Hermoso»

El PSOE se atribuye que la playa de Valleseco o la recuperación del dinero de Las Teresitas frente a los nacionalistas, que «pasean aún las infografías prometidas 2011»

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Les presento la candidatura de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la candidatura de quienes votaron a Hermoso y están decepcionados. Necesito de la esperanza, la vitalidad y la energía de los jóvenes; de la experiencia y sabiduría de los mayores; del coraje y la imaginación de los emprendedores»... y así un largo etcétera en el que Patricia Hernández hizo partícipes a propios y extraños del PSOE a protagonizar «el cambio que ya está aquí» de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

La alcaldesa socialista durante 14 meses se presentó en un local del parque marítimo de la capital arropada por el ministro de Comercio yTurismo, Héctor Torres; y los presidentes delGobierno canario, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín.

Durante casi hora y media, se sucedieron las intervenciones en la que los socialistas reivindicaron la inversión realizada desde otras administraciones en Santa Cruz aunque «luego otros se la apropien o no las reconozcan», como dijo Pedro Martín.

La ejecución de la playa de Valleseco, de próxima inauguración; la recuperación de los 95 millones de Las Teresitas o la construcción de cien viviendas sociales en La Gallega fueron algunos de los ejemplos que puso el presidente Ángel Víctor Torres de la gestión socialista que beneficia a Santa Cruz, «frente a quienes desde 2011 venden las mismas infografías», recriminó la candidata que opta por segunda vez a la Alcaldía.

El primer mitin de la precampaña socialista fue de más a menos; eso sí, comenzó con paseíllo camino al punto de encuentro. En la puerta, el consejero autonómico Julio Pérez se encontró con Pedro Anatael Meneses, histórico socialista y expresidente de Puertos, y le dijo: «Solo por verte mereció la pena venir aquí», a un acto que contó con un ministro y también el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

A partir de ahí, intervenciones. El primero, Pedro Martín, que intentó mostrar su lado más simpático cuando reconoció que de joven venía a SantaCruz para disfrutar del Carnaval y atraído por la oferta cultural; ahora que es presidente delCabildo se muestra decepcionado con la oferta. Sin salir de su Guía de Isora natal, dio paso al primer ministro de Tenerife, Héctor Gómez, que saludó a sus compañeros de partido en horario peninsular. «Buenas tardes, buenos días», dijo al borde del mediodía, solo le faltó apuntar aquello de... en Canarias, una hora menos.

De un ministro, al presidente del Gobierno canario, que hizo balance de los frutos del pacto de las flores por las incidencias sobrevenidas en estos cuatro años, hasta crecerse en el momento que llamó mentiroso a Fernando Clavijo, aunque no lo nombró, cuando dijo que ahora dice unas cosas que no hizo cuando lo pudo hacer.

Hasta ese momento, fueron intervenciones más de tribuna que de calle, salvo el momento en el que Pedro Martín ironizó sombre «quienes hablan del corazón de Santa Cruz y está en parada cardiorrespiratoria». No se fue de rositas el presidente del Cabildo, pues la candidata socialista le pidió que rehabilitara el Heliodoro Rodríguez, en contra de los deseos que ha hecho público el isorano.

A Patricia Hernández le tocó acercar su candidatura y programa político a la calle, y pivotó en dos mujeres: la recordada Carme Chacón, amiga de la candidata, para resumir en una frase lo que los antecesores en el mitin tardaron casi tres cuartos de hora: «Quien ha sido parte del problema no puede ser la solución».

Y luego la exalcaldesa protagonizó hasta al menos tres retahílas con sus correspondientes levanta plazas para rendir tributo a los vecinos de los barrios, nombrando cada zona, y hasta a algunos de quienes le han confiado sus desencantos con CC, como Mabel, de San Andrés, que en 1995 los nacionalistas le prometieron un polideportivo que se ha tardado 23 años e hacer realidad. Ahora reside en María Jiménez con sus hijas de 21 y 17 años. Días atrás ya les llevaron las infografías del polideportivo para esta zona. «¿Saben quién?», ironizó la socialista.

A partir de ahí, la candidata se vino arriba, le declaró la guerra a los poderosos y a las empresas de la gestión del Agua y el saneamiento o el mantenimiento de parques y jardines y limpieza. «Ni no cumplen, recojan sus cosas y mándese a mudar». Solo faltó que David Bravo activara en ese momento la canción de Braulio.

Y desplegó la carta a los Reyes Magos del 28 de mayo: construir aparcamientos en todos los barrios, cuatro escuelas municipales, ascensores para resolver la accesibilidad en altura, 500 viviendas de protección social, pero sobretodo prometió respeto para los vecinos en un guiño al Carnaval, «que se utiliza pero no se mima a la gente que lo hace».

Patricia Hernández se resiste a normalizar el abandono que dice percibir en Santa Cruz y hizo una llamada «a todos los desencantados». «Hazlo, Santa Cruz».