El embudo del acceso a Las Teresitas

El Ayuntamiento anuncia que ya en verano se habilitarán 300 nuevos aparcamientos en la playa y, «previsiblemente», la avenida marítima de San Andrés recuperará su carril

Colas en San Andrés para acceder a la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Colas en San Andrés para acceder a la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Fin de semana o festivo y buen tiempo. Son los ingredientes perfectos para que cientos de chicharreros y visitantes decidan pasar el día en la playa de Las Teresitas, pero también lo son para que llegar a ella se convierta en una pesadilla. A los tradicionales problemas de falta de aparcamiento y de retenciones que se forman cuando todo el mundo quiere ir para Las Teresitas se ha sumado ahora, desde que comenzó la peatonalización de la calle Dique, en San Andrés, la eliminación «provisional» de uno de los dos carriles de la avenida marítima. Por si esto fuera poco, y tal y como ocurrió este fin de semana, agentes de la Policía Local cierran el acceso a la avenida, dirigiendo a los conductores hacia la carretera de Taganana. El Ayuntamiento asegura que prepara medidas, «de cara al verano», para disminuir las colas y facilitar el disfrute de la playa.

El concejal de Infraestructuras en Santa Cruz, Dámaso Arteaga (CC), indica que, «previsiblemente», la avenida marítima de San Andrés recuperará su otro carril de acceso a Las Teresitas una vez finalizada la obra de remodelación de la calle Dique, «lo que ocurrirá en verano». La ejecución del proyecto de mejora y peatonalización de la citada vía, que supone una inversión de 900.000 euros, se inició en enero. Los trabajos provocaron la eliminación de todas las plazas de estacionamiento que existían en dicha calle. Para compensar esta pérdida de aparcamiento en el frente marítimo de San Andrés, «y atendiendo las demandas del sector comercial y de la restauración», el Consistorio colocó en batería las plazas en línea de la avenida marítima, lo que supuso la eliminación de uno de los carriles en sentido Las Teresitas.

En un principio, la Corporación local barajaba la posibilidad de que la avenida se quedara de forma definitiva con un solo carril, pero, finalmente, y según anuncia Arteaga a ELDÍA, se ha considerado, teniendo en cuenta los problemas de tráfico que se generan en la zona cuando la afluencia a la playa es mayor, que la situación vuelva a la normalidad una vez acabada la peatonalización de la calle Dique. El edil aprovecha para destacar que dicha actuación «transformará el frente marítimo de San Andrés, creando una nueva zona peatonal y de ocio».

Asimismo, el concejal responsable de Infraestructuras comenta que en verano también está previsto que estén listas las casi 300 nuevas plazas de aparcamiento que se habilitarán en el solar que ocupaba el inacabado edificio de Las Teresitas, conocido como mamotreto, que fue derribado por orden judicial en 2017.

Al respecto, el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), informa de que el Ayuntamiento ya ha adjudicado la ejecución de la obra, que supondrá una inversión de unos 400.000 euros. Según indica, el día 17 se formalizará el contrato y los trabajos comenzarán a finales de mes. «Confiamos en que ya antes del verano esté en funcionamiento este nuevo estacionamiento, que no sólo facilitará el acceso a Las Teresitas a los bañistas, sino que además beneficiará a los comercios y restaurantes de San Andrés. Estamos convencidos de que este parking solucionará todos los problemas de tráfico que existen en la zona», añade.

El concejal de Servicios Públicos apunta que dichos problemas se han intensificado en la actualidad por la eliminación de uno de los carriles de la avenida marítima de San Andrés. «Cuando acabe la peatonalización de la calle Dique y esté habilitado el nuevo aparcamiento de Las Teresitas, sin duda, la situación mejorará considerablemente», insiste Tarife.

Pero mientras tanto, los usuarios de Las Teresitas se enfrentan, cuando llega el buen tiempo y esto coincide con un fin de semana o festivo, a largas retenciones. Y ahora, además, los conductores se pueden encontrar, tras más de 20 minutos en cola en la autovía de Santa Andrés, cuando ya logran llegar al único carril de acceso a la playa de la avenida marítima, con que la Policía Local decide cerrarlo. Así ocurrió, por ejemplo, este pasado viernes, festivo de Semana Santa. Los dos agentes que se encontraban en la zona dirigían los coches hacia la carretera de San Andrés-Taganana, indicando que aparcaran donde pudiesen, en el pueblo o junto al Infobox.

Esto generó el malestar de numerosos ciudadanos, porque el cierre se mantenía aunque ya en la avenida marítima no hubiese vehículos y porque, una vez que lograban aparcar y llegaban a la playa, caminando bajo el sol, descubrían que había plazas libres en Las Teresitas. El edil de Infraestructuras anuncia a ELDÍA que se está estudiando con el área de Tráfico la implantación de un nuevo «sistema de señalética y de información específica» sobre el aforo del parking de Las Teresitas.

El concejal del PSOE Florentino Guzmán denuncia que cada vez que llega el buen tiempo, San Andrés «se colapsa con retenciones kilométricas». «Esto no es nuevo ni su solución requiere de grandes inversiones; solo es necesario trabajar y coordinar los dispositivos». La edil socialista Patricia Hernández propone la instalación de un sistema vertical de aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo