El Cabildo licita por 2,7 millones la renovación del alcantarillado en Valleseco

Los trabajos incluirán la instalación de una red de pluviales y la sustitución de la red de abastecimiento de agua

Barrio de Valleseco.

Barrio de Valleseco. / Carsten W. Lauritsen

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado este martes, 11 de abril, licitar por un importe de 2,7 millones de euros las obras para renovar la red de alcantarillado del barrio de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el objetivo principal de esta actuación consiste en la sustitución de las infraestructuras que se han quedado obsoletas, "para así poder mejorar la prestación del servicio público a las personas que residen en esta zona de la capital chicharrera, de manera que puedan contar con un sistema adecuado de saneamiento".

La inversión se enmarca en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y estará financiada al 50% por el Cabildo y por el Ayuntamiento de Santa Cruz. La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 24 meses para la ejecución de los trabajos.

Las obras incluyen la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la construcción de una red de pluviales, a la vez que se instalará un aliviadero para evitar la sobrecarga del colector de aguas de la localidad. En total, y según destaca el Cabildo, esta actuación "dejará en Valleseco 305 metros lineales de red de alcantarillado renovada; 569 metros de la red de pluviales creada; 1.279 metros de red de saneamiento y 2.625 metros de red de abastecimiento mejoradas".

Se intervendrá en once calles: Reverendo Onésimo, Juan Silvestre, José Batán, Manuel Lomo, Pedro Delgado, Antonio Saro, Enrique Lara, Rafael Soto, Escaleras Barranco, Peatonal Barranquillo y tramo 1 de Fernández Vega, "en las que se procederá a la renovación completa de la red de saneamiento".

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca la importancia de esta obra, pues "se pondrá solución al problema histórico que ocasionan las infraestructuras actuales". "Se procederá a mejorar un servicio que consideramos esencial para el bienestar de la población", agrega. Asimismo, Martín aprovecha para resaltar la "colaboración de la Corporación insular con todos los municipios en materia de nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios públicos". "En Santa Cruz encontramos ejemplos como el Parque de Las Mesas, la Playa de Valleseco, la rehabilitación de viviendas en Añaza o el proyecto del parque inclusivo de Santa Catalina, en La Gallega", agrega.

Por otra parte, el Cabildo también colaborará con el Ayuntamiento de Santa Cruz en la renovación de la red de alcantarillado en la ladera de San Andrés y en la avenida Benito Pérez Armas a través del Plan de Cooperación Municipal 2022-2025. Para la ejecución de las mismas se destinará una partida económica de 3,7 millones (2,5 para las obras en San Andrés y 1,1 para la avenida Benito Pérez Armas), "a financiar también al 50% entre la Corporación insular y el Consistorio chicharrero".

Suscríbete para seguir leyendo